El plebiscito convocado para el 5 de noviembre se realizará a pesar de las reacciones en contra. Así lo afirmó el gobernador Pedro Pierluisi.
“Mi decisión es final y firme. Yo utilicé una ley, la Ley 165 de 2020, que me faculta a convocar esta consulta”, señaló Pierluisi a preguntas de la prensa, durante un evento en el que anunció la rehabilitación del proyecto de vivienda multifamiliar Brisas de Arroyo.
El mandatario, según reseñó el Nuevo Día, opinó que el rechazo a la consulta responde a “razones político partidistas”. “No se han dado cuenta que esto no tiene que ver con sus aspiraciones personales, esto tiene que ver con el futuro de Puerto Rico desde el punto de vista de nuestro status, que el que tenemos es indigno, que el que tenemos nos limita y es vergonzoso”, enfatizó.
“Todos los estadistas están llamados a votar, todos los soberanistas están llamados a votar, y todos los independentistas están llamados a votar. Ya lo que hagan los partidos es otra cosa, pero esto no tiene que ver con partidos”, aseveró Pierluisi.
El lunes, el gobernador informó su decisión de convocar un séptimo plebiscito de status en Puerto Rico, respaldado por la Ley 165 de 2020, que le permite tomar esta determinación sin el aval de la Asamblea Legislativa. Las alternativas en la consulta serán la estadidad, la libre asociación e independencia.
El rechazo por parte del Partido Popular Democrático (PPD), el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) y Proyecto Dignidad no se hizo esperar. Sin embargo, el gobernador fue enfático en que “el que manda es el pueblo y el pueblo es el que está llamado a votar”.