jueves, noviembre 21, 2024
jueves, noviembre 21, 2024

México pedirá suspender a Ecuador de la OEA

El gobierno de México pedirá a la Organización de Estados Americanos la suspensión de Ecuador del ente. Esto hasta que emitan una disculpa por la irrupción a su embajada en el país suramericano.

Alicia Bárcena, secretaria de Relaciones Exteriores, dijo que la disculpa de Ecuador debe reconocer “las violaciones a los principios y normas fundamentales del derecho internacional para garantizar la reparación del daño moral infligido al Estado mexicano y a sus nacionales”.

LEA TAMBIÉN | ¿Qué se sabe de Ely Jeims, la modelo venezolana vinculada con El Aissami?

López Obrador habló también de la denuncia que emitieron ante la Corte Internacional de Justicia para reclamar lo ocurrido el pasado 5 de abril.

“Lo que se busca es que no se repita un hecho deleznable como el que sufrió, padeció, México, y en especial su representación diplomática”, comentó.

En la declaración, AMLO dijo: “Que no se repita en ningún país del mundo. Que se garantice el derecho internacional. Que no violen los locales, las embajadas de países en ningún, ninguna nación y que los estados donde están ubicadas las embajadas tengan el compromiso de proteger la independencia y garantizar la soberanía”.

Disputa entre Ecuador y México

Todo empezó luego de que el pasado viernes la Policía ecuatoriana irrumpió en la embajada mexicana en Quito. Esto con el fin de capturar al exvicepresidente Jorge Glas, quien había recibido asilo de México y se encontraba a la espera de un salvoconducto para dejar el país.

Después de lo ocurrido, Bárcena anunció el lunes que el país llevaría a cabo tres acciones concretas, entre ellas “presentar la demanda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que ya se está preparando ahora”.

Por su parte, el gobierno ecuatoriano señaló que el asilo diplomático que tenía Glas en la embajada mexicana era “contrario al marco jurídico convencional”. Por esta razón las autoridades irrumpieron en el recinto debido a un “riesgo real de fuga inminente”, aunque no dieron detalles de cuáles eran esos riesgos reales.

Esta situación ha causado rechazo en la comunidad internacional, que consideró como una violación a las normas la irrupción de las fuerzas de seguridad ecuatorianas a la embajada.

Lo último