El gobierno de México realizará una denuncia ante el Consejo de Naciones Unidas la inequidad para acceder a vacunas para combatir el Covid-19 en diferentes países de Latinoamérica y el Caribe frente a las naciones productoras, así lo informó el Canciller Marcelo Ebrard.
“Vamos a presentar en el Consejo de Seguridad la posición de México y América Latina (…) respecto a lo que está ocurriendo en el mundo, la desigualdad, la inequidad que hay en el acceso de las vacunas, cómo los países que las producen tienen tasas de vacunación muy altas y América Latina y el Caribe mucho menores”, expresó el canciller.
Asimismo, precisó que esta denuncia se planteará por ordenes del presidente de México, Manuel López Obrador, quien considera que el reparto de las vacunas entre los países “no es justo”.
El gobernante dijo, en tanto, que vacunas como las producidas por las farmacéuticas Pzifer y BioNtech se importan desde Europa a pesar a que también se desarrollan en Estados Unidos. El país norteamericano, afirmó López Obrador, reserva para sí toda la producción que se hace en su territorio.
“Son de las cosas que queremos ver en la ONU para que haya equidad, para que no haya acaparamiento en las vacunas, que haya un principio de igualdad para que todos los países tengan la posibilidad de vacunar a sus habitantes”, agregó el mandatario de México.
Lea también: Haya revocó el toque de queda en Holanda por Covid-19
A principios de febrero, la organización Cáritas solicitó al Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas que se garantice el acceso de la vacuna anticovid a todos países, sobre todo a los más desfavorecidos de Latinoamérica, África y Asia, indicando una “especie de proteccionismo” de países ricos del Norte Global contra los del sur.
En este sentido, el 18 de enero de este año, México aceptó una reducción en el ritmo de entregas en la vacuna de Pfizer-BioNTech atendiendo a un llamado de la ONU a compartir las dosis con países más pobres, informó Infobae.
Tras el anuncio, México recibió la mitad del cargamento previsto y luego de un mes sin suministro de vacunas, se reanudó finalmente el domingo 14 de febrero con la llegada de 870.000 dosis del laboratorio AstraZeneca, desarrolladas en India.