sábado, julio 6, 2024
sábado, julio 6, 2024

México acusa a la OMS de mentir sobre muerte por gripe aviar

El secretario de Salud de México, Jorge Alcocer, dijo este jueves 6 de junio que el hombre de 59 años, cuya muerte la Organización Mundial de la Salud atribuyó a la gripe aviar, falleció el 24 de abril por complicaciones derivadas de la diabetes y una falla renal, pero no por el virus AH5N2.

El titular de la Secretaría de Salud (SSa) sostuvo que se reunirá con representantes del organismo internacional “para precisar” el comunicado en el que anunció el deceso del hombre “como el primer caso humano confirmado en un laboratorio de la infección del virus de influenza AH5N2 reportado a nivel global”.

La OMS atribuyó el miércoles por la noche que los análisis practicados al hombre revelaron una forma de gripe desconocida hasta el momento, que luego fue confirmada como H5N2. Según esa versión, se desconoce cómo pudo haber contraído la enfermedad, porque de acuerdo con sus familiares el hombre no tuvo exposición a aves de corral u otros animales que pudieran ser responsables del contagio.

La cepa H5N2 ya registró tres brotes en marzo entre aves de corral en granjas, pero las autoridades sanitarias no han podido encontrar una conexión entre estos brotes y la muerte del hombre.

De momento, continúa el monitoreo de aves cerca en un lago poco profundo en las afueras de la capital y la comunidad médica se mantiene alerta para detectar señales de una evolución en los virus que facilite la transmisión entre humanos, o a otras especies de mamíferos, como fue el caso de las vacas contagiadas en Estados Unidos.

En lo que va del año, se han documentado 11 casos de esta enfermedad en humanos a nivel mundial, aunque con cepas distintas a la que afectó a este hombre, y 22 brotes en animales en todo el planeta, que han llevado al sacrificio de 3,5 millones de aves.

Lo último