Lionel Messi ha cumplido su amenaza y no ha aparecido para el inicio de la pretemporada mientras continúa presionando para alejarse del Barcelona.
Los jugadores del Barça debían someterse a pruebas de coronavirus el domingo antes de la primera sesión de entrenamiento del lunes desde que Ronald Koeman fue nombrado entrenador. Messi debía llegar a las 10:15 a.m. CET, pero no se presentó. Las fuentes le habían dicho a ESPN que Messi planeaba saltarse la reunión del domingo.
Messi, de 33 años, ha sido advertido por su equipo legal de que participar en la pretemporada de la campaña 2020-21 comprometería la afirmación de que pudo irse gratis a finales de 2019-20.
El Barça recibió este martes un burofax a tal efecto de Messi. El delantero argentino dijo que estaba utilizando una cláusula que le permitía rescindir unilateralmente su contrato al final de la temporada.
El club catalán dice que la cláusula expiró en junio y cualquier club que quiera fichar a Messi tendrá que pagar su cláusula de rescisión de 700 millones de euros, aunque los informes de los medios locales ahora sugieren que la cláusula puede no estar activa en el último año de su contrato. Su contrato, firmado en 2017, expira el próximo verano. Messi y el Barça se enfrentan ahora a la posibilidad de un enfrentamiento legal sobre la cláusula, ya que continúa insistiendo en que es libre de abandonar el Camp Nou este verano, señala el informe de Sam Marsden y Moisés Llorens.
Más tarde el domingo, La Liga emitió un comunicado del lado del Barça. La liga dijo que, luego de analizar el contrato, sigue vigente y la cláusula de rescisión sigue activa.
El comunicado agregó que La Liga no llevaría a cabo las acciones necesarias para ayudar a Messi a dar de baja y transferirse a otro equipo a menos que primero se pague el monto total de la cláusula.
El Barça, mientras tanto, podría buscar tomar medidas disciplinarias contra Messi por no presentarse el domingo, como lo hizo con Arthur Melo el mes pasado. Las fuentes también han dicho que Messi no asistirá a los entrenamientos individuales del lunes.