Más de 5 millones de personas han visitado Puerto Rico durante 2023, lo que representa un aumento de 25% en la cantidad de pasajes aéreos comprados fuera de la Isla. Y se prevé un 53% para el primer trimestre del 2024.
Los datos fueron recopilados por la empresa Forward Keys que agrupa información de las líneas aéreas y publicados por Discover Puerto Rico en la actividad en la que presentó su más reciente informe de actualización para la industria.
Resaltaron que las ciudades de Chicago, Detroit, Minneapolis y Toronto, recientemente impactadas con la expansión de los mercados con promociones de Discover Puerto Rico, comienzan a figurar entre las procedencias principales de los viajeros para el primer trimestre del 2024.
De hecho, información provista por Aerostar -operador del aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín, en Carolina- indican que solo en octubre se recibieron más de 427,000 personas en sus instalaciones, las mejores cifras para este mes desde el 2015.
Estos, indicaron, registran enormes incrementos en la venta de boletos a Puerto Rico en comparación con el mismo periodo del año anterior. En Chicago el alza fue de 78%, en Detroit de 158%, en Minneapolis de 48% y en Toronto de 97%.
“Nos queda claro que la industria turística de nuestra Isla continúa estableciendo récords y liderando tanto los Estados Unidos continentales como la región del Caribe en métricas claves del turismo. En términos de demanda por el destino, ingresos de los alojamientos, recaudación de impuestos y empleos, los tres mejores años para el turismo en Puerto Rico son 2021, 2022 y 2023. No conozco otro destino en Estados Unidos o el Caribe que haya logrado esta hazaña”, sostuvo Brad Dean, Principal Oficial Ejecutivo del DMO.
“Estos hitos se alcanzan a pesar de que se anticipaba que la industria continuara creciendo, pero con menos celeridad, para finales del 2023. La industria, en cambio, se encamina a imponer, por tercer año consecutivo, nuevas marcas en demanda e ingresos de los alojamientos, recaudos del “room tax”, y empleos en los sectores de recreación y alojamientos de la economía boricua”, señaló Dean.
La Gerente de Investigaciones de Mercadeo de Discover Puerto Rico, Cecilia Rodríguez, explicó, por ejemplo, que hasta septiembre la demanda de estadías en Puerto Rico estaba 10% por encima del mismo periodo en el 2022. Ese incremento fue más drástico en los alquileres a corto plazo (14.6%) que en los hoteles (7.5%).
Agregó que el alza en los ingresos por alojamientos se estima en 14%, los recaudos de impuestos están 16% por encima del 2022, y se anticipa que el tráfico de pasajeros en el aeropuerto Luis Muñoz Marín sea el más alto en décadas.
Hasta septiembre, los impuestos por habitaciones alcanzaron los $104 millones, superando en un 14.5% ($14 millones) los recaudos para la misma fecha el año pasado. Mientras, los ingresos por alojamiento -incluyendo lo de los alquileres a corto plazo- se acercan a los $1,500 millones, otra cifra nunca antes vista.