Indira Alfonzo, presidenta del Consejo Nacional Electoral designada por el régimen, dio a conocer que llegó al país un lote importante de máquinas de votación, que se utilizarán en las elecciones legislativas del 6 de diciembre convocadas por el líder del PSUV, Nicolás Maduro, y esperan completar todo el parque tecnológico a finales de mes.
”Ya las máquinas están acá, empiezan a ser auditadas a partir del 12, las máquinas van a estar en el simulacro y el día de las elecciones”, declaró en entrevista con Esther Quiaro en el programa Al Instante de Unión Radio.
Agregó que la ”solución tecnológica” que presentarán al país es una tecnología amigable y trae también un metodo de identificación biométrica, además de las máquinas, se explicará el sistema de la herradura.
“La herradura es el mismo diseño de cada uno de los pasos que hemos hecho cuando vamos a votar, pero garantizando el distanciamiento físico, colocando alcohol y gel y garantizando que el contacto físico sea disminuido tanto para los funcionarios de mesa como el elector”, explicó.
Borrell admitió fracaso de esfuerzos por aplazamiento de elecciones en Venezuela
Alfonzo también comentó que el directorio sigue debatiendo si la realización de elecciones llevará más de un día. “La balanza se inclina a que la jornada electoral sea solo de un día, quizá con una jornada más amplia para evitar la aglomeración de personas”, expresó.
Afirmó que el CNE ha transmitido más de 300 invitaciones a personalidades y organizaciones internacionales para el acompañamiento electoral, asimismo anunció que cinco organizaciones nacionales participarán como veedores.
”Seguimos manteniendo nuestras puertas abiertas para que se hagan presentes”, exhortó.
La presidenta del CNE, nombrada por el régimen, aclaró que el acompañamiento no condiciona un proceso electoral ”de cuándo debe realizarse o no”.
Informó que el tiempo aproximado de votación será entre 2 a 3 minutos, esto debido al respeto de los protocolos por la pandemia del covid-19. En las áreas externas se aplicará el distanciamiento en las colas, con la ayuda de los efectivos del Plan República y el objetivo es que, el ingreso de las personas al centro de votación sea en condiciones óptimas.
Hizo un llamado a la ”ponderación, equilibrio y sindéresis” en el desarrollo de la campaña electoral, que en esta ocasión se ve condicionada por la pandemia. Informó que se reunieron la semana pasada con los partidos políticos para intercambiar inquietudes.
Solicitó un acuerdo social para que medios públicos y privados sean garantes del equilibrio, pluralismo, transparencia y la participación de los candidatos.