El gobierno de Colombia cree oportuno que no existen condiciones para seguir con las restricciones de los vuelos internacionales, luego de analizar la data epidemiológica en la que se observa una disminución en la velocidad de transmisión del coronavirus.
Según el Ministerio de Salud y Protección Social, es poco posible que con los vuelos aumenten los casos de contagio, pero además recomiendan a las autoridades como la Aeronáutica Civil, evaluar la medida por ser un impacto potencial.
El ministerio ha estudiado el comportamiento de los riesgos de propagación de la covid-19 a través de vuelos nacionales e internacionales y concluyó que todo dependerá de la evolución de la pandemia en los lugares de origen y destino.
El concepto técnico del organismo, indica que “sin embargo, ya en un contexto de circulación comunitaria del virus (transmisión local o transmisión comunitaria), también muchos países han reiniciado recientemente los viajes internacionales y otros tantos están en preparación de comenzarlos”.
Dejan claro que si se cumplen con las medidas de bioseguridad establecidas para los vuelos nacionales, la probabilidad de que un viajero se infecte es menor al 1%.