lunes, noviembre 25, 2024
lunes, noviembre 25, 2024

Maine: Alucinaciones de denigración podrían ser la causa de que el agresor atacara locales

Delirios de persecución y denigración habrían sido el por qué un delirante reservista del Ejército de Estados Unidos asesinara a 18 personas en un local de bolos y en un bar de Lewiston, en Maine.

Documentos de la policía estatal de Maine difundidos el martes mencionaron que tres horas después de la masacre, la policía estatal interrogó a una mujer que dijo que Robert Card, de 40 años, creía que el local de bolos Just-In-Time, en el bar Schemengees, y varios otros negocios “transmitían en vivo que Robert era un pedófilo”.

La mujer dijo que Card — cuyo cuerpo fue encontrado el viernes — sufría alucinaciones desde febrero — cuando pasó por una ruptura amorosa —, había sido internado por problemas mentales y había dejado de tomar los medicamentos que se le habían recetado, según una declaración jurada de la policía que se presentó en apoyo a una solicitud de orden de arresto.

La policía también habló con el hermano del agresor, quien dijo que Card había tenido una relación amorosa con una mujer que conoció durante una competencia de lanzar sacos de arena en el bar. Otro hombre le dijo lo mismo a otro agente de la policía, de acuerdo con la declaración jurada que se presentó en una solicitud para acceder a los registros telefónicos de Card.

El hombre le dijo a la policía que había ido al local de bolos y al bar con Card, y que éste conocía a personas en ambos sitios. Señaló que la novia de Card tenía dos hijas a las que llevaba a comer a Schemengees “y de ahí vino lo de la pedofilia en la cabeza de Robert, ya que Robert estuvo allí con las dos hijas (de su novia) en ocasiones y sintió que la gente lo observaba”.

El hombre dijo que Card también mencionó que el gerente del bar, Joey Walker, era una de las personas que creía que lo denigraba. Walker fue una de las víctimas.

Miembros de la unidad de reserva del ejército a la que pertenecía Card también han declarado a las autoridades que acusó a otros soldados de llamarlo pedófilo.

Familia del atacante contactó a las autoridades

La oficina del sheriff del condado de Sagadahoc fue contactada el 3 de mayo por la familia de Card, que dijo estar preocupada por su bienestar y compartió que tenía acceso a armas de fuego, según muestran los documentos.

El hijo de Card, de 18 años de edad, dijo a un ayudante del sheriff que a partir de enero, su padre “empezó a afirmar que la gente decía cosas sobre él, mientras estaba en público”, según los documentos compartidos por la oficina del sheriff.

Su exmujer también le dijo al ayudante del sheriff que Card había “recogido entre 10 y 15 pistolas y rifles” que estaban en casa de su hermano, según el documento. La exmujer y el hijo dijeron que su plan era mantenerse alejados de Card, según los documentos.

En septiembre, una unidad de la Reserva del Ejército en Saco se puso en contacto con la oficina del sheriff en un correo electrónico para pedir un chequeo de bienestar de Card.

El correo electrónico dice que el 15 de julio, Card estaba tomando cerveza en West Point con unos soldados cuando acusó a los tres de llamarle pedófilo y acabó empujando a un soldado y diciendo que “él se encargaría”, según una carta compartida por la oficina del sheriff.

Card fue trasladado a un hospital psiquiátrico, donde pasó dos semanas antes de ser dado de alta, dice la carta. Luego hubo otro incidente.

Las autoridades detallan las armas de fuego encontradas con Card

Los investigadores creen que el arma de fuego que Card utilizó en el tiroteo fue comprada legalmente a mediados de julio, pocos días antes de que fuera hospitalizado y se le ordenara someterse a una evaluación psiquiátrica, según varias fuentes policiales.

El arma que se encontró dentro del Subaru Outback blanco de 2013 de Card parece ser la misma que disparó el atacante en el boliche y en un bar local, aunque no se ha confirmado una coincidencia balística, dijeron las fuentes.

Cuando las autoridades encontraron a Card muerto el viernes por la noche, hallaron con él una pistola Smith & Wesson M&P del calibre 40 y un rifle Smith & Wesson M&P 15, según un comunicado de prensa del Departamento de Seguridad Pública de Maine.

“Aún deben realizarse pruebas forenses y balísticas” de las armas, según el comunicado.

Lo último