Nicolás Maduro anunció que en el mes en curso llegará a Venezuela un primer lote de las vacunas contra el covid-19, Sputnik V, desarrolladas por Rusia. Propuso que los primeros en recibirlas sean los candidatos a las elecciones parlamentarias para que puedan comenzar su campaña.
“En septiembre llegan las primeras vacunas de Rusia para los ensayos clínicos”, dijo Maduro durante un acto en Caracas, en el cual juramentó al comando de campaña para los comicios del 6 de diciembre.
“En octubre está previsto el arribo de otro envío de vacunas desde Rusia”, afirmó.
Asciende a 143 el número de profesionales de la salud fallecidos por covid-19 en Venezuela
Maduro indicó que “sería una buena idea” aplicarle la vacuna a los candidatos.
“Para que así puedan salir a las calles a recorrer barrio por barrio de manera segura, es una propuesta que hago para su evaluación técnica, científica, política, institucional”, comentó.
CNE reveló que las elecciones parlamentarias podrían extenderse por más de un día
Vacunas de Rusia y Cuba
El domingo 6 de septiembre, el dirigente socialista aseguró que firmó documentos de confidencialidad para iniciar pruebas en pacientes venezolanos con las vacunas anunciadas por Rusia y Cuba contra el covid-19.
Voceros del régimen como Carlos Alvarado, ministro de Salud chavista, ha reiterado que Venezuela está dispuesta y capacitada para producir la vacuna rusa y que medio millar de personas se ofrecieron para testearla.
Sputnik V
Rusia, uno de los principales aliados de Maduro, anunció el 11 de agosto que era el primer país en aprobar una vacuna contra el covid-19, a la que bautizó Sputnik V.
La Organización Mundial de la Salud advirtió que aprobar una vacuna candidata requiere de una revisión rigurosa de los datos de seguridad.