Nicolás Maduro, quien ha recibido críticas por juramentarse en Venezuela sin demostrar que ganó las presidenciales, aseguró que le gustaría “liberar” a Puerto Rico a través de las armas, debido a que es un territorio no incorporado a Estados Unidos.
Las declaraciones las hizo Maduro durante un festival mundial antifascista celebrado en la ciudad de Caracas.
“Así como en el norte tienen una agenda de colonización, nosotros tenemos una agenda de liberación, y la agenda nos la escribió Simón Bolívar”, dijo Maduro.
LEA TAMBIÉN | María Corina Machado agradece apoyo de Donald Trump
Además de esto, comentó: “Está pendiente la libertad de Puerto Rico y la lograremos con las tropas de Brasil. Y Abreu de Lima irá al frente. Batallón Abreu de Lima para liberar Puerto Rico”.
El mensaje de Maduro se da debido a que la isla es un territorio no incorporado de Estados Unidos desde 1898.
En 1952 la nación, con la aprobación del Congreso de EE.UU., adoptó la fórmula de Estado Libre Asociado. Gracias a esto sus habitantes pueden elegir un gobernador y los miembros de su Asamblea Legislativa.
Maduro también hizo este comentario luego de que el expresidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, pidiera una intervención internacional en la situación de Venezuela, ya que el régimen asegura que gobernará en el país al menos por seis años más, no reconociendo la voluntad de los venezolanos que, según las actas que ha mostrado la oposición, favoreció a Edmundo González, quien reclama el poder.