Nicolás Maduro en transmisión televisiva por VTV insinuó que el 6 de diciembre, los miembros del Plan República acudirán a las viviendas para llevar a los ciudadanos hasta los centros de votación, para que participen en las cuestionadas elecciones parlamentarias.
Estas declaraciones las ofreció como respuesta a los señalamientos de políticos y de la sociedad civil, en general, que han rechazado que además de carecer de legitimidad, la convocatoria a comicios es irresponsable en el contexto de la pandemia de coronavirus.
Al respecto, dijo que no hay de qué preocuparse porque, según él, se implementará el mejor protocolo de seguridad sanitaria del mundo.
“En el protocolo que estamos estableciendo se llevará a los votantes con todas las medidas de seguridad desde sus casas hasta los centros de votación para que allí voten y después se lleva a cada quien a su casa con todos los protocolos también”, señaló Maduro.
El régimen propone “oferta condicional” para reestructurar la deuda con tenedores de bonos
“Ir a votar con nuestros protocolos es más seguro que ir al abasto, es más seguro que ir a la farmacia, es más seguro que ir a ver a un familiar. Votar es la cosa más segura que vamos a hacer los venezolanos este año”, enfatizó.
“Mandato tajante de la Constitución”
En varias ocasiones Maduro ha reiterado que no hay manera de que las elecciones se cancelen ni se posterguen bajo ninguna circunstancia, incluyendo la emergencia global causada por el covid-19, que ha causado más de 61.000 casos en Venezuela, de acuerdo con las propias cifras del régimen, las cuales infectólogos y entes como la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales cuestionan y aseguran que existe un subregistro.
Aun así, Maduro dijo: “Con pandemia o sin pandemia habrá elecciones parlamentarias este año”.
En esta ocasión reiteró que pese a la situación sanitaria, se debe obedecer a la Constitución.
“La Constitución es tajante con dos fechas: con que cada seis años se elija un presidente de la República y se juramente el 10 de enero y es absolutamente determinante en que cada cinco años se renueve la Asamblea Nacional. Y aquí nadie va a venir a violar lo que dice la Constitución”, aseguró.
Tergiversación
Minutos después de estas declaraciones, Maduro se refirió a publicaciones en redes sociales que daban cuenta de lo que había señalado.
Se refirió a los medios de comunicación como “cloacas”, por supuestamente tergiversar lo que mencionó acerca del protocolo de votación.
“Ya salieron a manipular lo que dije. Que yo voy a mandar militares a llevar a la gente a votar. En el marco del Plan República se establecerán formas de traslado, de transporte, se les dará guantes, mascarillas a todos los electores que quieran ir a votar voluntariamente”, dijo.
Vacuna rusa
Por otro lado, mencionó que procurará por todos los medios que la situación con respecto a la pandemia haya mejorado antes de diciembre.
En ese sentido, dijo que intenta que las vacunas rusas lleguen antes de ese mes, aunque la semana pasada había dicho que el primer lote de las inyecciones Sputnik V llegarían en el transcurso de septiembre.
Llamó la atención que en esta oportunidad dijo que los primeros en recibir las vacunas serán los profesionales de la salud.
Lo que contrasta con lo que dijo la semana pasada, cuando propuso que los candidatos inscritos para los comicios legislativos recibieran primero las inyecciones con el fin de que pudieran hacer sus campañas “seguros”.