LUMA informó que presentará a los 78 alcaldes de la isla un acuerdo para colaborar en labores de emergencia en el sistema eléctrico el próximo jueves .
“Enviaremos el borrador del MOU a los alcaldes este jueves. Aplicará durante situaciones de emergencia y será para la evaluación de daños y otros servicios ancilares (de apoyo) que les pediríamos que hicieran. Ya tuvimos las conversaciones con COR3 (Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia) para el proceso de reembolso”, dijo ayer, martes, el presidente de LUMA, Juan Saca.
Según reseña el diario Nuevo Día, Saca sostuvo una reunión con al menos 52 de los alcaldes, quienes le dieron retroalimentación sobre el acuerdo de parte de representantes de la Federación y Asociación de Alcaldes.
“La razón por la que esto es importante es que no tenemos visibilidad (de lo que ocurre) desde las subestaciones hasta el consumidor, estamos completamente ciegos. Por lo tanto, les estamos pidiendo a los alcaldes que nos ayuden en ese proceso y poder trabajar de cerca”, dijo Saca, al precisar que el acuerdo propuesto será uniforme para todos los municipios.
“Estoy seguro que habrá algunas (objeciones). Mi respuesta sería que este es un primer paso importante para trabajar juntos y que debemos tomarlo un paso a la vez”, recalcó Saca.
Desde su llegada a LUMA, en julio, Saca enfatizó que uno de sus objetivos era mejorar su relación con los ejecutivos municipales. Su predecesor, Wayne Stensby, rechazó repetidamente los intentos de alcaldes de intervenir con la red eléctrica tras emergencias.