LUMA Energy solicitó al Negociado de Energía (NEPR) un aumento en el nivel de gastos operacionales en los renglones de transmisión y distribución –que administra el consorcio– junto a reducciones en las partidas destinadas a la operación de los componentes de generación de energía.
Según informa el diario Nuevo Día, la moción fue presentada en un presupuesto para el año fiscal 2024-2025
La moción establece, según el diario, una asignación total de $1,334 millones para el sistema eléctrico de la isla, lo que representa un aumento de cerca de 2.6% en comparación con los $1,300 millones que el NEPR avaló hace un año.
“El monto global incluye los pagos fijos que tanto LUMA como Genera recibirán el próximo año fiscal, que ascenderán a $135 millones y $24 millones, respectivamente, tras los correspondientes ajustes por inflación. En 2023-2024, los pagos fijos fueron de $129 millones para el consorcio y $22.5 millones destinados a la empresa a cargo de la generación, para la que también se separaron hasta $30 millones en incentivos por desempeño que todavía no se han adjudicado”, destaca el medio.
“Las tarifas base vigentes son inadecuadas para respaldar el crecimiento, mantenimiento, reparación y modernización requerida para transformar efectivamente el sistema energético en beneficio de nuestros clientes. LUMA continúa operando la red de transmisión y distribución en un ambiente financiero restringido, obstaculizando la efectividad y agilidad con la que LUMA puede traer progreso a los consumidores”, expresó el consorcio, que públicamente ha alardeado de haber administrado el sistema sin solicitar al NEPR una revisión de la estructura tarifaria por los pasados tres años.