viernes, noviembre 22, 2024
viernes, noviembre 22, 2024

Comité de Transición dice que suspender contrato con Luma Energy es complicado, pero posible

El Comité de Transición de la gobernadora electa Jenniffer González cree que sí se puede lograr una suspensión de contrato con Luma Energy, empresa encargada de la distribución de energía eléctrica en Puerto Rico.

El exprepresentante Jorge Colberg Toro dijo que el gobierno tiene todas las piezas para lograr esto, pero deben saber hacer los movimientos correspondientes.

“La manera más responsable para no exponer al país a una demanda, lo que ha planteado la gobernadora electa, tiene que crear una estructura que pueda ir haciendo, preparando, levantando toda la información, toda la evidencia para poder finalmente impugnar ese contrato”, dijo.

LEA TAMBIÉN | Comienzan las vistas de transición para el nuevo gobierno de Jenniffer González

En este sentido, añadió: “¿Quién puede cambiar las funciones del Negociado de Energía o inclusive de la APP? La Asamblea Legislativa. Así que, en primera instancia, si va a cambiarse el ordenamiento legal, la Legislatura requeriría una ley. Ahora, la Legislatura no puede cancelar unilateralmente un contrato. Por lo tanto, estamos en una situación complicada porque las herramientas que el gobierno negoció para poder ejercer esa fiscalización están limitadas a lo que se negoció”.

Si la gobernadora decide cancelar el contrato, la empresa acudirá a los tribunales, pero es por eso que las autoridades deben prepararse para enfrentar un proceso judicial.

“Cuando un gobernador ordena cancelar un contrato, no ha habido empresa privada que pueda dejar sin efecto esa decisión. Y lo he conversado y ha pasado en varias administraciones. Segundo, por supuesto que en ese proceso puede haber una negociación, pero además de la cancelación, si fuese una decisión de política pública, es que tienes que tener el plan B. Ok, se va a LUMA, ¿quién lo coge? ¿Estamos listos, cuánto nos tardamos? O sea, tienen que tener todas las piezas del rompecabezas. No podemos mirarlo meramente en una cancelación. Y eso es parte del proceso que también tenemos que ponderar y recomendar a la gobernadora”, afirmó.

La situación eléctrica en Puerto Rico se ha convertido en un tema álgido en la isla, debido a las fallas que ha presentado el servicio, por eso muchos boricuas exigen un cambio de compañía que permita mejoras en este problema.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último