La empresa LUMA Energy adujo que el traslado de un transformador desde Maunabo hasta Santa Isabel no representa ningún impacto en el servicio eléctrico del pueblo y municipios aledaños.
La empresa habría entregado una carta al alcalde Ángel Omar Lafuente donde informó los trabajos planificados para mejorar el servicio eléctrico en Maunabo y las zonas aledañas.
Aunque no hizo público dicho documento, LUMA emitió un comunicado de prensa indicando que “la empresa reiteró la información sobre el estado del transformador de reemplazo, que está guardado en la subestación de Maunabo” sin abundar, precisamente, cuál es ese estado.
A diferencia, LUMA resumió que en la misiva comunicó que el transformador es propiedad de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y “crucial” para los esfuerzos de LUMA “para obtener un servicio estable en Santa Isabel, Coamo y Aibonito”.
“Estos municipios tienen servicio actualmente, pero han experimentado variaciones en la calidad del voltaje debido a situaciones en la subestación de Santa Isabel. LUMA confirmó que el transformador almacenado en el patio de interruptores de Maunabo no está conectado a la red eléctrica y su traslado a Santa Isabel no tendrá ningún impacto en el servicio del municipio de Maunabo ni pueblos vecinos”, dijo Juan Saca, presidente y principal oficial ejecutivo de LUMA en declaraciones escritas enviadas a los medios de comunicación.
Secretaria de Energía federal visita Santa Isabel
La secretaria de Energía Federal Jennifer Granholm visitó Santa Isabel y Coamo en medio de la controversia con LUMA Energy y su manejo de la red energética en el país.
Es inaceptable que tengan que depender de un sistema que es muy viejo y muy ineficiente, es inaceptable que tengan que esperar un mes o más para tener energía confiable”, expresó Granholm en su visita.