Alejandro Figueroa Ramírez fue nombrado como principal oficial regulatorio de LUMA Energy, empresa encargada del sistema de transmisión y distribución del servicio eléctrico en la isla.
Figueroa Ramírez, tomará la posición de Mario Hurtado quien asumió un nuevo rol dentro de la empresa Quanta Services, matriz de LUMA.
“Felicitamos a Alejandro por este nuevo rol en un momento histórico para nuestra compañía. Esta transición planificada es parte de nuestro plan de sucesión para nuestra alta gerencia, que incluye posicionar a los líderes de Puerto Rico exitosamente. También refleja nuestro compromiso de cumplir con los requisitos regulatorios federales y locales. La experiencia de Alejandro, incluyendo su liderazgo en asuntos regulatorios y de infraestructura en los sectores público y privado, será fundamental en esta nueva etapa para LUMA. También agradecemos a Mario Hurtado por su compromiso inquebrantable con nuestros clientes y sus importantes contribuciones a la compañía, incluso antes de unirse a LUMA. Su liderazgo ha sido vital para el cumplimiento regulatorio de nuestra organización, la innovación energética y para llevar a cabo las responsabilidades de LUMA como operador de la red eléctrica de Puerto Rico”, declaró Juan Saca, presidente y principal oficial ejecutivo de LUMA.
Figueroa ya era parte de LUMA desde el año pasado, este fungía como vicepresidente del departamento regulatorio y tiene más de 13 años de experiencia como abogado. A lo largo de su carrera, asesoró a los miembros de la Junta de Supervisión Fiscal de Puerto Rico y a su director ejecutivo en la reestructuración de corporaciones públicas claves, incluyendo la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico (AEE), la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados de Puerto Rico (AAA) y la Autoridad de Carreteras y Transportación de Puerto Rico.
De 2015 a 2018, se desempeñó como sub asesor general y asesor general del Negociado de Energía de Puerto Rico. Durante este cargo, desempeñó un papel fundamental en la revisión y aprobación del primer Plan Integrado de Recursos de la AEE y la Solicitud de Revisión de Tarifas de la AEE, al tiempo que contribuyó a la evaluación de proyectos de desarrollo de infraestructura y al diseño de varias iniciativas de política pública.
Figueroa tiene un Bachillerato en Administración de Empresas Internacionales de la Universidad Bryant en Smithfield, Rhode Island, y un Juris doctor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Puerto Rico.