LUMA Energy -encargada del sistema de transmisión y distribución eléctrica en Puerto Rico- anticipó desde horas de la noche del miércoles que las lluvias y las tormentas eléctricas asociadas a la onda tropical que pasa cerca de la Isla podrían impactar el servicio eléctrico. No obstante, aseguraron estar listos para atender cualquier avería producto de las condiciones del tiempo.
“Estamos preparados para restablecer el servicio lo más rápido y seguro posible”, indicó el consorcio a través de su cuenta de Twitter.
Al momento, el portal de LUMA indica que 13,659 clientes están sin servicio, ubicados mayormente en la región de Mayagüez, Caguas y San Juan.
Por su parte, Genera PR -que entró hace menos de un mes para operar las plantas de generación- celebró prender la Unidad #3 de Palo Seco.
La entrada al sistema de la Unidad 3 de Palo Seco supone, según Genera PR, mayor estabilidad y capacidad de reserva en medio de una onda tropical que ya ha provocado avisos de fuertes lluvias, vientos y tronadas.
Cambio de clima
Tras el paso de una onda tropical, el patrón del tiempo en Puerto Rico cambiará desde este jueves y hacia el fin de semana a uno más seco y estable, pero caluroso y con presencia de polvo del Sahara, razón por la que poblaciones vulnerables deben tomar precauciones.
Si bien el eje de la onda que nos afectó ya se encuentra al oeste de las islas locales, queda suficiente humedad como para permitir algunas lluvias pasajeras y aisladas, así como calor excesivo con índices por encima de los 108 grados Fahrenheit (°F).