jueves, noviembre 21, 2024
jueves, noviembre 21, 2024

LUMA amenaza con suspender mantenimiento y otros trabajos críticos si no aumenta la tarifa

LUMA Energy, operador privado de la red eléctrica de Puerto Rico, planteó en el presupuesto para 2025 suspender mantenimiento y otros trabajos críticos si no aumenta la tarifa porque el dinero presupuestado no les da.

La información surgió de la propuesta de presupuesto para el año fiscal 2025 que el consorcio sometió el 25 de mayo al Negociado de Energía de Puerto Rico (NEPR).

“Para mantenernos dentro de las limitaciones financieras existentes, una serie de actividades tuvieron que ser excluidas o pospuestas (del presupuesto de 2025). Por ejemplo, las iniciativas de mantenimiento preventivo y de mantenimiento correctivo tuvieron que ser reducidas proporcionalmente al financiamiento disponible. Estas iniciativas tienen la intención de identificar y atender proactivamente las deficiencias, enfocándose en asuntos de alta prioridad para aumentar la resiliencia y confiabilidad del sistema”, indicó LUMA en su presupuesto.

Ante esto, el ente regulador exigió conocer a detalle el costo y prioridad de cada tarea “diferida”.

En respuesta al presupuesto, la AEE dijo al NEPR que la forma de operar de LUMA es “insostenible”. El presupuesto aprobado para las tres entidades que inciden sobre la red es $1,315 millones y la Autoridad para las Alianzas Público Privadas (APP) propuso que se dividiera 65.2% para LUMA, 31.8% para Genera y 3% para la AEE.

Desde que entraron formalmente a operar la red hace tres años (después de un año durante el que cobraron $160 millones para familiarizarse con el sistema), LUMA ha dicho que el dinero que hay para operar no es suficiente, pero no se ha identificado otro presupuesto en el que hayan detallado una decisión unilateral de dejar de realizar una lista de tareas críticas por la supuesta falta de fondos. Por un lado, LUMA insiste al NEPR que no está pidiendo un aumento a la tarifa, pero, por el otro, informa su decisión de “diferir” tareas por falta de dinero.

Lo último