domingo, noviembre 24, 2024
domingo, noviembre 24, 2024

LUMA achaca apagones a la vegetación

Los constantes apagones que se registran en la isla son ocasionados por la vegetación cercana a los tendidos eléctricos. aseguró el presidente de LUMA Energy, Juan Saca, en una vista pública de la Comisión de Proyectos Estratégicos y Energía del Senado.

“El problema número uno de las interrupciones es la vegetación, y esto tomará tres años. En los últimos 24 meses se han despejado más de 3,300 millas de vegetación que impactan las líneas eléctricas a través de la isla. Aún faltan 12,500 millas por despejar, pero se estarán trabajando y se harán los mantenimientos preventivos”, recalcó Saca.

En su ponencia, Saca identificó también fallas en equipos viejos e inadecuados y falta de optimización al sistema con nuevas tecnologías como razones adicionales para interrupciones en el servicio eléctrico.

“La fragilidad del sistema se recrudece con la lluvia y los vientos, que ocasionan fallas al sistema precisamente por condiciones atmosféricas y eso, sumado a la falta de tecnología al sistema de transmisión y distribución, hace que nuestro conocimiento de fallas llegue solamente hasta las subestaciones, limitando nuestra visibilidad en tiempo real a eventos que interrumpen el servicio luego de las subestaciones, creando demoras en nuestra respuesta a averías”, añadió.

El presidente de LUMA se limitó a rendir cuentas sobre las razones de las interrupciones desde la perspectiva de transmisión y distribución y no así con las interrupciones relacionadas a los relevos de carga, que están atadas directamente al componente de generación del sistema y que son responsabilidad de Genera PR.

Cuestionamiento sobre recursos

Ante sus declaraciones, el presidente de la comisión, el senador Javier Aponte Dalmau, cuestionó los contratos de mantenimiento, y Saca explicó que se consiguen mediante subastas. Si el contrato para la poda excede los 10 millones de dólares, debe ser aprobado por la Junta de Supervisión Fiscal.

El comunicado de prensa que circuló el Senado informando sobre la audiencia no identificó las empresas contratadas para el trabajo de poda y de remoción de vegetación, ni el número de personas que se dedica a esta tarea.

LEA TAMBIÉN | Departamento de Energía compromete $450 millones para instalar paneles solares para los más necesitados

Desde que LUMA asumió la administración de la red eléctrica han habido cuestionamientos sobre los recursos que dedica al mantenimiento de las líneas.

Además, Aponte Dalmau preguntó sobre la realización de un nuevo modelo energético con los 10 millones de dólares asignados en fondos federales. Saca respondió que no será suficiente y que se requerirán más de 3 mil millones de dólares.

Mejoras y proyectos

Saca indicó que entre sus próximos pasos para atender la situación para estabilizar el sistema destaca una mayor comunicación a corto y mediano plazo con la ciudadanía. Busca implantar que se reciba por mensaje de texto el número de querella, cuánto durará una interrupción en el sistema eléctrico y otros datos.

Aseguró que LUMA Energy ha logrado reducir el tiempo de espera para los clientes en llamadas a menos de dos minutos y también reducido en promedio el tiempo de espera en los 25 centros de servicio a menos de ocho minutos.

“Cabe destacar que, durante los pasados dos años, LUMA ha incrementado significativamente sus actividades, desarrollando planes sobre proyectos de interconexión, generación distribuida, eficiencia energética y vehículo eléctricos, entre otros. También hemos mejorado el desempeño del sistema, así como el servicio”, indicó Saca durante su ponencia.

“Hemos sido fiscalmente responsables y hecho todo lo que está a nuestro alcance para evitar incrementos en los gastos y en la tarifa, la cual no ha aumentado desde que iniciamos operaciones a consecuencia de que, por nuestra parte, se halla solicitado un incremento en la tarifa base”, añadió.

El funcionario informó que desde el mes de agosto LUMA Energy estará anunciando importantes proyectos para estabilizar el sistema, aunque no soltó prenda de cuáles pero aseguró que la comunicación con los abonados será transparente y constante.

“Como parte de nuestro plan de comunicación, estaremos ofreciendo actualizaciones cada 60 días sobre los avances de los proyectos”, dijo.

Lo último