domingo, noviembre 24, 2024
domingo, noviembre 24, 2024

Tras más de cuatro horas detenido, el Sebin liberó al director de Correo Caroní David Natera

El director del periódico regional Correo del Caroní, David Natera de 77 años de edad, fue detenido la tarde del lunes 12 de octubre, por agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional tras allanar su vivienda en Puerto Ordaz. Quien encabezó este procedimiento es el jefe comisario del Sebin, César Sánchez.

“Tres unidades del Sebin están frente a la casa de nuestro director, David Natera, con orden de allanamiento. Desconocemos las causas”, expresó el equipo de Correo Caroní a través de su cuenta oficial de Twitter.

Natera estaba solo en su casa cuando llegaron los funcionarios, los cuales durante más de una hora no autorizaron la entrada de su abogado, Eliézer Calzadilla, añadieron las fuentes cercanas en el hecho. Al momento de ingresar, el abogado solo pudo permanecer unos minutos ya que alegaron que no tenía una identificación profesional.

TSJ se declaró nulidad absoluta en la acusación contra implicados por la muerte del capitán Acosta Arévalo

Luego de dos horas del allanamiento los agentes se llevaron a Natera en sus vehículos para según estos “rendir declaraciones”.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (Sntp) y el Instituto Prensa y Sociedad (Ipys Venezuela) denunciaron horas de la tarde que se desconocen las causas del allanamiento.

Tras más de cuatro horas detenido a altas horas de la noche los funcionarios del Sebin, liberaron al director del Correo del Caroní.

Distintos organismos y personajes de envergadura para la nación, se pronunciaron sobre el hecho, dejando la duda de que quizás el régimen de Nicolás Maduro, está tan débil que sienten amenaza por cada individuo, sea grande o pequeño su alcance, que opine diferente a las tendencias del oficialismo.

Cabe destacar, que el año 2016 un tribunal condenó a cuatro años de prisión al editor David Natera por una investigación del Correo del Caroní de 2013 donde quedó evidenciada la corrupción en la estatal Ferrominera Orinoco. El medio demostró la existencia de un proceso de extorsión emprendido por el coronel de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), Juan Carlos Álvarez Dionisi.

Por dicha investigación, destituyeron entonces presidente de Ferrominera Orinoco, Radwan Sabbagh, y encarcelaron a Juan Carlos Álvarez Dionisi, tres gerentes de la compañía y al empresario Yamal Mustafá, este último estando detenido, introdujo en el año 2013 una demanda contra Natera Febres por ”difamación e injuria”. El proceso estuvo detenido por más de un año, hasta que en 2016 el Tribunal Penal Sexto de Juicio de Puerto Ordaz falló a favor de Mustafá.

Al ejecutivo se le impuso una prohibición de salida de la nación y una orden de presentación mensual ante el tribunal, debido a su edad pudo cumplir su pena de cuatro años en arresto domiciliario.

Organizaciones defensores de la libertad de expresión, tanto nacionales como internacionales, se expresaron sobre la condena de forma negativa e incluso la Corte Interamericana de Derechos Humanos señaló, para la fecha, que la sentencia se presentaba como la criminalización del periodismo de investigación en Venezuela.

En los primeros nueve meses del año 2020, en Venezuela se produjeron, al menos, 796 violaciones al derecho a la información según la agencia de noticias EFE.

Lo último