El Villarreal ha conseguido su primer título de su historia con la UEFA Europa League y lo ha hecho de la manera más sufrida que podía ante el Manchester United. Defendiéndose como nunca en los 90 minutos de partido con el 1-1, siendo superior en la prórroga, pero no le valió y en la tanda de penaltis tuvo que esperar 11 lanzamientos, en los que el Villarreal marcaron todos los jugadores sobre el terreno de juego, para ser campeón. El error de David De Gea en la tanda le da su por fin ansiado título.
El Villarreal se vio superado por los lógicos nervios y la energía del United en los primeros compases. Sufría para salir de su campo, una tónica que fue habitual todo el partido. Los de Solskjær imponían su idea, siempre encima del rival en su salida, aprovechando los robos y evitando que los de Emery tuvieran el balón en los pies y pudieran salir de manera limpia soltando así tensión con una posesión larga.
Lee también: Callaway colocado en la Lista de Inelegibles
Con el United solo mirando hacia delante, avisó primero con McTominay en el 7’ y con Shaw en el 20’. Intentaba encontrar salida el conjunto de Emery, que comenzaban a utilizar el recurso del balón largo a un descarado Yeremi Pino. Cuando peor lo pasaba llegó una falta a Parejo que fue a la postre el 1-0. El centrocampista la ponía al área y cómo no Gerard Moreno aparecía para darle el mejor premio posible a su rival en el minuto 29’. Un gol que era oro.
Aun así, el tanto no cambió mucho la tónica del encuentro, que siguió con un Manchester dominador, robando balones y creando constante peligro a Rulli, aunque fue Albiol en un centro lateral el que estuvo más cerca de batir a su compañero. El Villarreal supo aguantar, pero se fue al descanso con mucho que analizar.
El segundo periodo comenzó con los dos equipos metidos en el partido, en un derroche de intensidad y pundonor. Lo intentaba el Villarreal, pero el United seguía a lo suyo. Lo intentaba con todo el conjunto inglés y fruto de su insistencia llegó el empate. Se cumplía el 55’, y tras un saque de esquina, la suerte no acompañó al Villarreal. Disparo lejano, un par de rebotes y balón franco para que Cavani hiciera el empate. A remar de nuevo.
El United se espoleó (aún más) con el gol y se fue a por el área de Rulli, aunque el Villarreal mostró madurez y supo contener ese momento inglés, pero no su dominio. Emery comenzó a mover el banquillo, pero el partido no cambiaba en su guion. Los minutos pasaban y no había apenas buenas noticias en el Villarreal, sino lo contrario. El United creaba cada vez más peligro en sus acercamientos. La tuvo Rashford, Pogba casi al final, pero el submarino amarillo supo sufrir e incluso Pau tuvo el 2-1 en el descuento cuando la prórroga era una realidad.
El comienzo del tiempo extra trajo buenas noticias en el Villarreal con un par de acercamientos. Eran otras sensaciones ante un rival con un espectacular despliegue físico pero que por momentos también sufría. Los mejores minutos de los de Emery en el partido y con ellos llegaron dos buenas opciones, primero con Alberto Moreno, egoísta, en el 99’ y Alcácer disparando alto en la siguiente acción. En el segundo tiempo de la prórroga siguió el dominio del Villarreal, que intentaba ahora sí irse a por el partido, pero apenas se pudo jugar. Los penaltis dictarían sentencia.
Villarreal triunfa desde los 12 pasos
Comenzó lanzando Gerard Moreno, gol. Mata, que había salido para la tanda de penaltis, también marcó, al igual que Raba y Alex Telles en las mismas condiciones. El 3-3 lo pusieron Alcácer y Bruno con los porteros tocando el balón. Moreno hizo el cuarto ajustando al palo izquierdo. También marcaron Rashford, Parejo y Cavani para llevar la tanda al primero que fallara. Moi marcó, y Fred. Albiol puso el broche de oro a su partidazo marcando, igual que James. Coquelin, Shaw, Mario, Shaw y Pau lo hicieron. Diez penaltis del Villarreal seguidos con gol, igual que el United con el disparo de Lindelöf. Le tocaba a los porteros, y apareció Rulli. Metió el suyo y se lo detuvo a De Gea. El fútbol por fin recompensaba a un Villarreal que llevaba años mereciéndolo.