Cualquier inquietud sobre Pablo López se puede calmar. De hecho, tampoco pueden existir más dudas de que los Marlins son serios contendientes a los playoffs.
Recuperándose de una última apertura para el olvido, El venezolano lanzó siete entradas solidas, permitiendo una carrera con seis ponches. Su compatriota Miguel Rojas y Starling Marte pegaron jonrones cada uno, y los Marlins lograron una victoria por 6-2 sobre los Filis el lunes en Marlins Park.
Con el segundo lugar en el Este de la Liga Nacional en juego, los Marlins (24-21) ganaron cinco de siete en una serie sin precedentes y se colocaron 1 1/2 juegos frente a Filadelfia (23-23). Los equipos de primer y segundo lugar en cada división llegan automáticamente a los playoffs.
“Obviamente, ha sido divertido ver a los muchachos pasar por esto”, dijo el manager de los Marlins, Don Mattingly, reportó Joe Frisaro de MLB.com. “Sé que están aprendiendo mucho. Este es el mejor estilo de pelota para jugar, porque se convierte en un equipo. No son tus números ni cómo te va. Se convierte en cómo le va al equipo”.
De manera impresionante, los Marlins se recuperaron de una derrota por 12-6 el sábado para llevarse los últimos tres juegos. Un fuerte lanzamiento inicial marcó el camino. La combinación de los novatos Sixto Sánchez, Braxton Garrett y López se combinó para permitir tres carreras limpias en 19 entradas (1.42 de efectividad).
López, quien tuvo foja de 0-2 con efectividad de 19.06 en dos salidas de septiembre, recuperó su forma de agosto. Tuvo marca de 3-2 con efectividad de 2.10 en sus primeras cinco aperturas de la temporada.
Al subir al montículo por primera vez desde su apertura anterior, una desastrosa derrota por 29-9 en los Bravos, López se encontró con una carrera abajo desde temprano. Andrew McCutchen conectó un jonrón de apertura para dar a los Filis la ventaja inicial, lo que generó preocupaciones inmediatas sobre una posible continuidad de López tras la debacle contra los Bravos en Atlanta.
“Obviamente, estaba muy ansioso por aparecer en el campo y recuperar la pelota y subir al montículo”, dijo López. “Cuando sucedió eso (jonrón de apertura), realmente no deberías cambiar nada. Fueron solo cinco o seis lanzamientos en el juego de pelota, y no voy a alejarme de mi plan y pasar del plan A al Plan B de inmediato. Lo principal era tratar de no huir de la zona de strike”.