sábado, octubre 5, 2024
sábado, octubre 5, 2024

(Videos) Resumen | Los combates entre Hamas e Israel se intensificaron este lunes

El conflicto entre palestinos e israelíes alcanzó una tensión sin precedentes en los últimos días.

El ejército israelí lanzó el sábado, 7 de octubre, una intensa oleada de ataques sobre Gaza después de que Hamas, el grupo militante islamista que controla este territorio, sorprendiera con un asalto coordinado lanzando cientos de misiles y penetrando en el sur de Israel.

Los combates entre Hamas e Israel se intensificaron este lunes por tercer día consecutivo, con militantes lanzando una nueva ráfaga de ataques con cohetes y las fuerzas israelíes todavía luchando para expulsar a los atacantes de Hamas.

El conflicto, según el portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), contralmirante Daniel Hagari, no ha escalado dentro de Israel y las FDI han retomado el control de todas las comunidades alrededor de la Franja de Gaza.

El FDI también dijo que la comunidad de Be’eri en el sur de Israel fue “muy gravemente afectada”.

“Pensamos que necesitaríamos más habitaciones [para albergar a los evacuados]. No necesitábamos todas las habitaciones”, dijo el teniente coronel Richard Hecht.

Hecht aseguró que aunque la mayoría de los militantes de Hamas en el kibutz resultaron muertos, las tropas israelíes todavía están luchando contra ellos.

Rehenes y muertos

Por su parte, un comunicado del Ministerio de Salud palestino en Gaza informó que ya 436 personas muertas en Gaza y 2.271 heridos desde que comenzaron los ataques israelíes.

El número de muertos incluyó 81 niños y 61 mujeres, según dijo el Ministerio de Salud palestino en Gaza. Además, se reportó que hay heridos 244 niños y 151 mujeres.

Además, militantes de Hamas afirmaron este domingo por la noche que tenían retenidos a más de 100 rehenes en Gaza, incluidos oficiales de alto rango del ejército israelí, según Mousa Abu Marzouk, jefe adjunto del Buró Político de Hamas.

Videos en redes sociales mostraban a militantes capturando a varios civiles, incluidos niños, mientras familias israelíes de todo el país hacían ansiosas súplicas por el regreso seguro de sus seres queridos. Además de los cautivos israelíes, también se cree que personas de otras nacionalidades también fueron tomados como rehenes, incluidos ciudadanos estadounidenses, mexicanos, brasileños y tailandeses, lo que complica aún más la respuesta de Israel al ataque de Hamas.

Violencia

Según reseña CNN, los ataques se producen después de meses de creciente violencia entre palestinos e israelíes, con el conflicto de larga duración dirigiéndose ahora a un nuevo territorio inexplorado y peligroso. Quedan dudas sobre cómo el aparato militar y de inteligencia israelí pareció haber sido tomado por sorpresa en uno de los peores fallos de seguridad del país.

El ataque altamente coordinado de Hamas, que comenzó el sábado por la mañana, no tuvo precedentes en su escala y alcance y se produjo en el 50º aniversario de la guerra de 1973, en la que los estados árabes bombardearon a Israel en Yom Kippur, el día más sagrado del calendario judío.Los combates entre los dos bandos han aumentado en los últimos dos años.

La violencia ha sido impulsada por frecuentes incursiones militares israelíes en pueblos y ciudades palestinas, que según Israel son una respuesta necesaria al creciente número de ataques de militantes palestinos contra israelíes.

Las preocupaciones de que el conflicto pudiera extenderse a la región surgieron este domingo cuando el grupo libanés Hezbollah se atribuyó la responsabilidad de atacar tres sitios israelíes en un área conocida como Shebaa Farms, utilizando misiles y artillería. El Líbano considera que la zona está ocupada por Israel.

Este domingo, el Consejo de Seguridad de la ONU celebró una reunión de emergencia pero no se tomó ninguna medida después.

El embajador adjunto de Estados Unidos ante la ONU dijo que “no todos” los países miembros habían condenado los ataques de Hamas, pero no especificó cuáles. Los 15 miembros deben votar por unanimidad para que el Consejo de Seguridad de la ONU emita una declaración.

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

Lo último