domingo, noviembre 24, 2024
domingo, noviembre 24, 2024

Lorent Saleh: “En mi cuerpo hay huellas de tortura”

El opositor y líder estudiantil venezolano Lorent Saleh dijo en España, donde vive luego de haber sido desterrado por el régimen de Nicolás Maduro, que "en Venezuela se tortura". "Yo lo vi, no me lo contaron", expresó.

MADRID.- El opositor y líder estudiantil venezolano Lorent Saleh aseguró hoy en Madrid que sufrió torturas físicas y psicológicas durante los más de cuatro años que pasó detenido en su país hasta ser liberado y trasladado a España este mes.

“En Venezuela se tortura”, dijo el activista de 30 años en su primera rueda de prensa en Madrid, adonde llegó el 13 de octubre tras ser liberado de la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia en Caracas (Sebin). “Yo lo vi, no me lo contaron. Y en mi cuerpo hay huellas”.

Acompañado por su madre y una bandera venezolana, Saleh aseguró, sin embargo, que salió “en paz” de prisión. “Siento que el tiempo no fue perdido. Lo que me enseñó estar en ese lugar tiene un valor. Se lo dije a mis torturadores: yo me llevo de aquí un aprendizaje”.

“No soy el mismo”, añadió. “Me salieron algunas canas. Tengo 30 años, quizá estoy más llorón. Hay cosas que le agradezco a esa etapa: la paciencia, encontrarme conmigo mismo y con dios. Leí muchos libros, escribí. Me permitieron conocer el monstruo desde dentro”.

Sin embargo, el líder estudiantil llamó una y otra vez la atención sobre la situación del resto de opositores presos por el régimen de Nicolás Maduro.

“La celda que yo ocupé no está vacía. Mientras estoy con ustedes, en esa misma celda hay gente inocente. Mientras estamos hablando, hay gente que está siendo torturada en mi país, de manera física y psicológica”, señaló Saleh, interrumpido varias veces por la emoción.

Saleh, galardonado el año pasado por el Parlamento Europeo con el Premio Sajarov, se encontraba detenido desde 2014 en la sede de la Inteligencia venezolana acusado de atentado contra el orden constitucional.

El joven opositor ganó visibilidad al liderar en 2011 una huelga de hambre frente a la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA) y otras protestas contra el régimen venezolano. Se trasladó luego a Colombia, que lo deportó a Venezuela en 2014.

La Asamblea Constituyente en Caracas, dominada por el chavismo, ordenó su puesta en libertad hace dos semanas después de que su Comisión para la Verdad, la Justicia, la Paz y la Tranquilidad Pública asegurara que el preso había mostrado conductas violentas, destructivas y suicidas y recomendara medidas alternativas a la reclusión.

“No tenía la más remota idea de que iba a salir en libertad”. aseguró hoy. “El día que me liberaron amanecí sientiéndome más preso que nunca. Con miedo, con mucho miedo, porque días antes había sucedido un hecho terrible, que no es el primero”.

Saleh se refirió así a la muerte del concejal opositor Fernando Albán, que, según la versión oficial, se lanzó desde el décimo piso de la sede del Sebin tras ser acusado de estar involucrado en el supuesto atentado contra el presidente Maduro del 4 de agosto.

FUENTE: dpa

Lo último