Londres y Singapur anunciaron este jueves la firma de un tratado de libre comercio en el momento en que las esperanzas de un acuerdo con la Unión Europea (UE) tras el brexit disminuyen.
“Reino Unido y Singapur están felices de anunciar hoy (jueves) la firma de un acuerdo”, que abarcará intercambios de 22 000 millones de dólares al año, según un comunicado ministerial conjunto.
Este acuerdo “proporciona a las empresas británicas una plataforma para acceder a las oportunidades en la región a través de Singapur”, señaló el ministro de Comercio singapurense, Chan Chun Sing, tras firmar el documento con su homóloga, Liz Truss.
Ésta, por su parte, elogió el liderazgo de Singapur en lo que concierne al libre comercio, tras rubricar este convenio con la ex colonia británica, que mantiene estrechos vínculos con Londres.
“Ahora que el Reino Unido se ha convertido de nuevo en una nación comercialmente independiente, tenemos la libertad de integrar esta campaña” por el libre comercio “, indicó.
“Singapur es el principal socio comercial y de inversiones del Reino Unido en la ASEAN (Asociación de Naciones del Sudeste Asiático, con diez miembros), en tanto el Reino Unido es la principal plaza de las inversiones singapurenses en Europa”, añadió Truss.
El acuerdo supondrá un apoyo importante para el Reino Unido en Asia en tanto negocia su salida de la UE.
“Fantástico acuerdo” para Johnson
Londres firmó en octubre con Japón su primer gran acuerdo comercial posbrexit, pero éste es el primero con un miembro de la ASEAN.
Éste fue diseñado sobre el modelo de uno ya existente entre la UE y Singapur. Prevé la supresión de aranceles aduaneros, abre el acceso mutuo a los mercados de servicios, y reduce las barreras no arancelarias sobre bienes electrónicos, vehículos y repuestos, productos farmacéuticos y material médico, así como a la producción de energías renovables.
Los aranceles aduaneros se eliminarían en 2024, misma fecha que en el acuerdo UE-Singapur.
La ministra británica viajará a continuación a Vietnam, para firmar otro acuerdo similar, éste también inspirado en un pacto europeo ya existente.
El primer ministro británico, Boris Johnson, tuiteó elogiando un “fantástico acuerdo comercial con Singapur”. Este acuerdo constituye “una parte importante de nuestra visión del comercio del Reino Unido con una dinámica red de países de Asia-Pacífico”, añadió.
Johnson y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, se dieron de plazo hasta el domingo para tomar una decisión sobre las negociaciones de un acuerdo sobre el brexit.
El Reino Unido abandonó oficialmente la UE el 31 de enero, y el mercado único y la unión aduanera definitivamente este 31 de diciembre.
Sin acuerdo comercial para entonces, los intercambios se harán de acuerdo a las reglas de la OMC, sinónimo de aranceles y cuotas, algo riesgoso para economías ya muy lastradas por la pandemia de covid-19.
Fuente: AFP