El pasado domingo 22 de noviembre las autoridades de Trinidad y Tobago embarcaron en botes peñeros a 16 niños en edades que oscilan entre los 14 años y los 4 meses, y 13 adultos para retornarlos a Venezuela.
Según la exlíder adjunta del Movimiento Nacional del Pueblo, el partido gobernante de Trinidad y Tobago, afirmó que la deportación tuvo lugar en la zona de Peñeros “y en medio de una tormenta”, violando así tratados internacionales.
Al conoce la situación, el representante venezolano ante la Organización de Estados Americanos (OEA) para la crisis de migrantes y refugiados, David Smolansky, calificó de atrocidad la decisión de las autoridades de la isla y aseveró que “un juez de la Corte Suprema ordenó a la Fuerza de Defensa de Trinidad y Tobago que devuelva a la isla a los niños”.
La Comisión Interamericana de los DD. HH. expresó su preocupación por la deportación de los venezolanos. Hasta el momento no existe un informe oficial respecto al rescate de los menores y sus acompañantes por tanto de autoridades del régimen encabezado por Nicolás Maduro o de su homólogo trinitario Keith Rowlet, el cual fue el autor del hecho.
El lunes, se viralizó un video en el que aparecen algunos de los 16 menores de edad y las mujeres deportadas desde Trinidad y Tobago a Venezuela, justo antes de zarpar.
El diputado de la Asamblea Nacional, Omar González Moreno, informó la noche del lunes que los niños habría sido localizados.
Gobierno interino denunció deportaciones arbitrarias en Trinidad y Tobago
”Están en La Barra (un caño del Orinoco en el estado Delta Amacuro), allí tienen cobertura telefónica y se comunicaron con los padres que quedan en Trinidad. Están esperando ser recatados por las autoridades”, expresó a través de su cuenta oficial de Twitter González.
Sin embargo, este anuncio fue refutado por periodistas, activistas y ciudadanos que a través de la red social, tildaron la información de ”no verídica”, esto debido a que la foto que apoyaba las declaraciones era antigua y que con todos los hechos hasta el momento ”no se podía confirmar la aparición de la embarcación”.
Este martes 24 de noviembre, el comisionado Smolansky divulgó en sus redes sociales dos videos, siendo la primera fe de vida del grupo de deportados, y dando a conocer que serían regresado a la isla.
En los audiovisuales, se observa a un buen número de personas dentro de una precaria embarcación, durmiendo algunos sobre las tablas de madera y apenas cubiertos con sábanas y cobijas.
También alertó que los afectados tendrían ya 48 horas en alta mar. Por ello, exigió que se les otorgue a todos protección inmediata.
Deportación irregular
Por otro lado, la abogada y activista por los Derechos Humanos, Nafeesa Mohammed, quien le ha dado seguimiento al caso de los menores, solicitó a las autoridades migratorias de Trinidad y Tobago, que los infantes fueran entregados a sus padres, esto según fuentes de AFP.
Mohammed cuando se conoció que el gobierno trinitario deportaría al grupo habría solicitado en “una audiencia virtual el domingo al Jefe de Estado Mayor de la Defensa de Trinidad y Tobago, presentar a los migrantes venezolanos ante la corte”. Sin embargo, cuando se reanudó la audiencia, autoridades informaron que las personas ya habían sido escoltadas hasta el límite marítimo.
El abogado José Antonio Oropeza aseveró para El Diario que ”según el debido proceso, la deportación es un ”mecanismo legal de cualquier Estado. Sin embargo, se considera ‘irregular’ cuando no se opera bajo las formas correspondientes y estipuladas en la ley, por ende al no cumplir dichos mecanismos, se trataría de una clara violación de los Derechos Humanos”.
Asimismo, David Smolansky aseveró en su cuenta de la red social Twitter que ”algunos niños fueron separados de sus padres que ya estaban legales en Trinidad y Tobago”.
”Una juez de la Corte Suprema de la isla emitió una sentencia para que devolvieran a los venezolanos, pero era tarde, las embarcaciones ya habían zarpado”, afirmó.