Dirigentes del Partido Popular Democrático (PPD) criticaron a Jenniffer González sobre su postura con respecto a LUMA Energy.
El presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago, dijo que es inaceptable para el país que González haya decidido quedarse con LUMA Energy y que catalogue como irresponsable cancelar el contrato para operar el sistema eléctrico en Puerto Rico.
La candidata a la gobernación por el Partido Nuevo Progresista (PNP) le cerró la puerta a la posibilidad de cancelar el contrato de la privatizadora si llega a la gobernación. En sus declaraciones señaló que la cancelación le saldría muy caro al país y prometió crear un “zar de energía” para fiscalizar al consorcio.
La posición de González da un giro radical a sus promesas de campaña cuando dijo que LUMA incumplía con su contrato y que si fuera gobernadora, comenzaría el proceso de evaluación para cancelar el contrato si procede.
“Una de las cosas que yo sí voy a hacer una vez el pueblo me escoja en noviembre, es que lo primero que voy a hacer es enviar ese contrato al secretario de Justicia, que no va a ser que esta ahora, para adelantar eso también, para que me haga una revisión de ese contrato y las cláusulas disponibles. Y habiendo demostrado incumplimiento de contrato, claro que no descarto una cancelación. Pero no puede ser tampoco que le cueste al pueblo de Puerto Rico el doble de lo que nos está costando hoy”, dijo González Colón en conferencia de prensa el 7 de junio.
Críticas a González
“Las diferencias entre el PNP y el PPD son claras. El PPD cancelará el contrato de LUMA que tanto daño le ha hecho a la calidad de vida de los puertorriqueños; y Jenniffer González que ya aseguró que se quedará con LUMA. Comisionada Residente, irresponsable es permitir que miles de puertorriqueños estén sin servicio de energía eléctrica, y que esta compañía siga al frente del sistema eléctrico”, precisó Dalmau Santiago.
El presidente de la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico y candidato al Senado, Luis Javier Hernández, señaló que las declaraciones de hoy de González donde propuso la futura de “un zar de energía” es la admisión de que en todos estos años de gobierno, no han podido hacer el trabajo que corresponde.
Las declaraciones fueron respaldadas por Gabriel López Arrieta, candidato a la Cámara por acumulación.
“Luego de semanas de silencio en los medios de comunicación, hoy reaparece la candidata del Partido Nuevo Progresista a asegurar que si resulta electa, no va a cancelar el contrato de LUMA Energy, y en cambio, propone otra capa de burocracia, cuando ya existen los mecanismos para supervisar a la privatizadora”, señaló el también alcalde de Villalba.
López Arrieta, extitular de la Administración de Vivienda Pública, añadió que “Jenniffer González es parte de este desastre que estamos viviendo. Aunque ahora trata de separarse e inventarse una posición para fiscalizar a LUMA, como comisionada residente, pudo haber fiscalizado y no lo hizo. Hoy vemos nuevamente como la comisionada residente cambia de postura. En el pasado proponía cancelar el contrato de LUMA y ahora propone otro embeleco burocrático para justificar la permanencia de LUMA. Esto definitivamente define el carácter de la candidata del PNP, que un día te dice una cosa, y al otro día, por conveniencia te dice otra cosa.”