El político opositor venezolano, Leopoldo López, viajó este sábado a Perú y pidió a los peruanos que “no derrochen” la oportunidad de la segunda vuelta electoral, prevista para este domingo 6 de junio, entre el candidato de izquierda, Pedro Castillo, y la de derecha, Keiko Fujimori.
“Ustedes tienen la oportunidad de elegir, no boten esa oportunidad, no derrochen esa oportunidad (…) Aprovechen que tienen la herramienta de la democracia para salvar la democracia”, expresó López durante su participación en el encuentro ‘Amenazas a las democracias’ según informó El Comercio.
Esta petición la planeó tras exponer la situación de Venezuela y que, en opinión del opositor, podría repetirse en Perú si gana la propuesta de un referéndum para una Asamblea Constituyente, la cual ha sido planteada por el candidato de Perú Libre, Castillo.
LEA TAMBIÉN | Leopoldo López denunció “persecución” por el régimen de Maduro
“(En Venezuela) se presentó una propuesta que iba a solucionar todos los problemas con una Asamblea Nacional Constituyente para una nueva Constitución (…) y dentro de esa Constitución metieron todas las esperanzas de cambio que tenían los venezolanos, pero se creó una falsa imagen”, ha declarado, según recoge el diario Perú21
“Venimos del futuro y en el futuro, si se plantea un modelo como este, insistimos, lo que viene es oscuridad, hambre, desolación y tristeza”, añadió López.
Asimismo, el opositor venezolano insistió en pedir “apoyo de la comunidad internacional y todo el apoyo interno” para que en su país se celebren nuevas elecciones.
Antes de este encuentro, López fue retenido durante unas horas en el aeropuerto Jorge Chávez de Lima por inconvenientes con su documentación, según recabó la emisora RPP y López comunicó en su cuenta de Twitter.
“Migración me impide el ingreso a Perú. La libertad de expresión y respeto de nuestros derechos es vulnerado. Coincidencialmente cuando venía a conversar sobre la experiencia del autoritarismo en Venezuela”, denunció.
Finalmente, tanto el opositor como su mujer, también activista, Lilian Tintori, han podido ingresar en Perú tras la autorización del Ministerio de Exteriores peruano.
Por su parte, la candidata presidencial Fujimori aprovechó para darles la bienvenida a ambos. “Gracias por venir a dar testimonio. Esperemos que la neutralidad que le corresponde al Gobierno se mantenga hasta que su mandato concluya”, escribió en su cuenta de Twitter.