El vicepresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Leonardo Morales, dio declaraciones respecto a ”la demora con los resultados” de las elecciones parlamentarias del pasado 6 de diciembre donde aseguró que las mismas se presentaron debido a ”las fallas eléctricas en el país”.
Tras el cierre de la jornada electoral, el CNE tuvo que esperar a que varios de los centros de votación hicieran llegar sus resultados.
El proceso anteriormente mencionado se vio lleno de complicaciones debido a ”la falla de energía en varios estados del país”.
Maduro recobra el control del Parlamento en Venezuela tras ganar comicios con alta abstención
”El retraso fue una consecuencia de la propia crisis del país. Ayer permanecieron durante mucho tiempo algunos estados sin luz. Incluso en el momento del cierre hay estados que se mantenían sin energía eléctrica. Así no hay manera de que las maquinas puedan enviar los resultados”, indicó el rector.
Asimismo, aprovechó de señalar que las telecomunicaciones en el país también tuvieron un peso importante en el retraso del proceso. ”En materia de telecomunicaciones no andamos muy bien en el país”.
Esta fusión de elementos propició que los resultados que tenían como tiempo estimado de llegada al centro de totalización en no más de una hora, arribaron a las aproximadamente a las 12 de la noche. ”No pudimos llegar a 100% pero pudimos dar algunos resultados”, explicó Morales.
”Países con sistemas electorales menos adelantados que nosotros comienzan a dar resultados cada cierto tiempo, desde que se escruta la primera mesa. Pero aquí insistimos en tener entre 80 y 90% para poder dar los resultados”, dijo.