El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, pidió a los empresarios de su país donar vacunas anticovid para avanzar con su plan de inmunizar a nueve millones de ecuatorianos en cien días.
“El gobierno hará todo el esfuerzo necesario, pero también necesitamos el concurso del sector privado ecuatoriano en la donación de vacunas para vacunar a la mayor cantidad de ecuatorianos en el menor tiempo posible”, expresó Lasso durante la presentación de su programa de inmunización.
El mandatario, que asumió el cargo hace una semana, agregó que el plan “le conviene al sector privado ecuatoriano porque esto implica una acelerada reactivación económica”.
Ecuador, con 17,5 millones de habitantes, reporta más de 426.000 contagiados de covid-19 y 20.572 muertos entre confirmados y probables.
Lasso señaló que se encargará de coordinar “los mecanismos que permitan una negociación del sector privado” con los fabricantes de las vacunas.
LEA TAMBIÉN | Lasso presenta al Congreso proyecto de nueva ley de Comunicación
“Donen vacunas para que formen parte de este gran esfuerzo nacional por vacunar a la mayor cantidad de ecuatorianos. Donen vacunas sin condiciones”, expresó el gobernante.
La administración anterior de Lenín Moreno no permitió la importación a privados ni gobiernos locales y fue duramente cuestionada por una demora en el proceso de inmunización.
A su salida, el exmandatario había cerrado la compra de 20 millones de dosis con la alianza estadounidense-alemana Pfizer/BionNTech, la china Sinovac, la sueco-británica AstraZeneca y la iniciativa Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Lasso comentó que su gobierno está negociando la compra de vacunas con China, Rusia y Estados Unidos. Además, pidió a la ONU agilizar la entrega de dosis para Ecuador.
“El programa del Covax va un poco lento, quisiéramos que sea un poco más acelerado. Es muy poca la cantidad de vacunas que estamos recibiendo”, dijo el mandatario.
En abril pasado, se dio el nuevo récord mensual de contagios en Ecuador con 53.107 casos, de acuerdo con la universidad estadounidense Johns Hopkins, que registró unos 45.000 casos durante mayo.