sábado, noviembre 23, 2024
sábado, noviembre 23, 2024

Larry Nassar, condenado por abusos sexuales a gimnastas estadounidenses, fue apuñalado en prisión

Larry Nassar, quien fue médico del equipo nacional de gimnasia de Estados Unidos, recibió el domingo múltiples puñaladas durante un altercado con otro recluso en la Penitenciaría Coleman, una prisión federal de Florida donde está encarcelado.

Según un líder del sindicato de empleados de la prisión, habría sido apuñalado en la espalda, cuello y pecho, pero se encontraría ahora en estado estable.

Según la prensa local, Nassar sufrió un colapso pulmonar tras ser apuñalado dos veces en el cuello, otras dos en la espalda y seis en el pecho.

¿Quién es Larry Nassar?

Larry Nassar fue coordinador médico nacional de la Federación Estadounidense de Gimnasia de 1996 a 2014, usó su papel de osteópata y médico para agredir sexualmente y repetidamente a niñas y mujeres durante décadas sin ser detenido por la federación o las autoridades.

Fue condenado en 2018 a 175 años de cárcel por abusar de varias gimnastas. Admitió haber agredido sexualmente a atletas cuando trabajaba en la Universidad Estatal de Michigan y en USA Gymnastics, que entrena atletas olímpicos. Además, se declaró culpable de poseer pornografía infantil.

Más de 100 mujeres, incluida la medallista de oro olímpica Simone Biles, solicitaron colectivamente más de 1.000 millones de dólares del gobierno federal por el hecho de que el FBI no detuvo a Nassar cuando los agentes se enteraron de las acusaciones en su contra en 2015. Fue arrestado por la policía de la Universidad Estatal de Michigan en 2016.

El estado de Michigan acordó pagar 500 millones de dólares a más de 300 mujeres y niñas que fueron agredidas por él. USA Gymnastics y el Comité Olímpico y Paralímpico de Estados Unidos llegaron a un acuerdo de 380 millones de dólares.

LEA TAMBIÉN | Threads ya superó los 100 millones de usuarios

Una investigación publicada en 2021 sobre la gestión que hizo el FBI del escándalo concluyó que el organismo cometió una serie de errores, entre ellos retrasos y encubrimientos, que permitieron que los abusos de Nassar continuaran durante varios meses más después de que se abriera el caso por primera vez.

El propio organismo de control interno del FBI descubrió que la institución hizo caso omiso de las denuncias sobre Nassar y cometió errores tempranamente en la investigación.

El caso Nassar fue el mayor escándalo de abusos sexuales de la historia de la gimnasia y conmovió fuertemente a Estados Unidos cuando estalló

Lo último