El fondo soberano ruso (RDIF), a cargo del desarrollo de la vacuna contra la covid-19, anunció que firmó un acuerdo con un grupo farmacéutico indio para producir al menos 200 millones de dosis de Sputnik-V.
El RDIF, que financió en parte el desarrollo de la inyección, indicó que se había asociado a Stelis Biopharma, filial del grupo farmacéutico Strides, para producir a partir del tercer trimestre de 2021 “un mínimo de 200 millones de dosis de Sputnik V, suficientes para inmunizar a 100 millones de personas”.
Un precedente acuerdo entre el RDIF y el grupo indio Hetero fue firmado en noviembre para producir más de 100 millones de dosis por año de Sputnik V.
LEA TAMBIÉN | Países europeos reanudaron vacunación con AstraZeneca mientras Francia se confina
La vacuna rusa, autorizada ya por unos 50 países del mundo, no está aún homologada en India, donde hay ensayos clínicos en marcha. Pero Moscú desea diversificar las fuentes de producción para su inyección, ya que sus capacidades propias son aún un poco limitadas frente a la demanda internacional.
“El importante volumen de vacuna producido conjuntamente con Stelis contribuirá a ampliar el acceso a la vacuna a nivel mundial”, dijo el responsable del fondo, Kiril Dmitriyev, citado en el comunicado.
Sputnik V fue recibida inicialmente con escepticismo fuera de Rusia, pero su eficacia se vio respaldada por la revista científica The Lancet en febrero.
En este momento, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) está examinando el fármaco.
AFP