sábado, julio 6, 2024
sábado, julio 6, 2024

La transición de Puerto Rico a 100% energía renovable será “caro y complejo”

La transición de Puerto Rico a producir el 100% de su energía mediante fuentes renovables será costoso y complejo, advirtió el Centro para una Nueva Economía (CNE) en su informe mensual.

En la evaluación, el CNE hizo hincapié en que la adopción total de energía renovable no eliminará ciertos cargos que los clientes tendrán que pagar. Estos cargos fijos son mantenimiento y mejoras para la interconexión de las renovables a la red eléctrica, al igual que el pago de la deuda de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), los costos fijos de LUMA Energy por operar el sistema de transmisión y distribución y los de Genera PR por manejar y decomisar la flota termoeléctrica, el plan de pensiones, cargos administrativos y subsidios, entre otros.

LEA TAMBIÉN | 10 Empresas de Energía Solar en Puerto Rico que Están Transformando el Futuro Energético de la Isla

“Alcanzar esos objetivos requerirá pensamiento estratégico, una formulación de política pública eficaz, una ejecución competente, destreza táctica, la capacidad de actuar colectivamente a largo plazo y un liderazgo inspirado, recursos que han escaseado en Puerto Rico durante al menos una generación. No nos llamemos a engaño, este esfuerzo será difícil, duro y costoso. Habrá contratiempos en el camino. Pero es lo que Puerto Rico debe hacer por las generaciones venideras. Así que será mejor que pongamos manos a la obra si queremos lograrlo”, afirmó el director de Política Pública de CNE, Sergio M. Marxuach según reseña el diario El Vocero.

Asimismo, destaca que el país está “a tiempo” de reconstruir la red eléctrica y abandonar por completo la generación con combustibles fósiles para 2050. Sin embargo, también hay muchos costos en los que será necesario incurrir para lograr un mayor nivel de confiabilidad.

En este punto, enfatiza que además de las distintas asignaciones federales ya otorgadas para la reconstrucción del sistema eléctrico, que juntas suman más de $15,000 millones, se podrían necesitar, hasta el 2050, unos $13,000 millones.

Lo último