La tecnología del blockchain nació hace tres décadas, cuando Stuart Haber y W. Scott Stornetta mostraron los avances de una cadena de bloques que eran asegurados de forma criptográfica. Sin embargo, fue en 2008, que se hizo famosa con la aparición del bitcoin.
Desde ese entonces, sus funciones han sido aplicadas en el área comercial y expertos proyectan su utilidad sobre el 50% el próximo año en diferentes mercados, como instituciones financieras o el de Internet de las Cosas (IoT), de acuerdo a una publicación de MarketWatch.
La blockchain es “un registro único, consensuado y distribuido en varios nodos de una red”, describe Cecilia Pastorino de Welive Security.
¿Qué almacena el bloque?
- Transacciones válidas.
- Datos relacionados con el mismo.
- Su vinculación con el bloque anterior y posterior mediante el hash que es su huella digital.
Dentro de la cadena, cada bloque tiene un espacio singular e inamovible. ¿La razón? Porque tiene información del hash del bloque precedente.
La cadena total permanece en cada nodo de la red blockchain, donde se almacena una copia de todos los participantes.
Mientras se van creando registros verificados, son agregados a un nuevo bloque enlazada a la cadena.
LEA TAMBIÉN: Aprobaron la temporada 18 de Grey’s Anatomy
El significado de la blockchain
La tecnología blockchain ha estado muy de moda en los últimos años y plantea grandes desafíos, no solo en los sectores económicos, sino en otras áreas en las que se desenvuelve el mundo.
La cadena de bloque suprime los intermediarios en las transacciones y descentraliza las gestiones. Eso significa que los usuarios tienen el control absoluto de sus operaciones y son responsables de las mismas. Es una gigante red que democratiza a través de nodos cualquier transacción.
Se trata además de un enorme libro de cuenta con registros (bloques) enlazados y cifrados con el fin de proteger la privacidad de las transacciones. Es una base de datos segura y efectiva que puede ser empleada en cualquier ámbito.
Para que exista la cadena de bloques, se necesitan muchos usuarios (nodos) que son quienes verifican las transacciones y permitan que el bloque se registre en el enorme libro de cuenta, reseña Javier Pastor de Xataka.
En busca de un experto
Ante el uso de esta tecnología, importantes empresas del ramo buscan especialistas que se encarguen de gestionar determinadas áreas que son importantes para el desarrollo organizacional.
Xatoxi busca en este momento un programador en lenguaje ANSI C, cuyas funciones son desarrollar módulos del kernel, sistemas “embedded”y APIs o librerías para lenguajes de alto nivel.
Pero además, será responsable de analizar los APIs y aplicar las destrezas en el lenguaje. Si cumple con este perfil y otras características que se mencionan abajo, envíe un correo electrónico lo más pronto posible.