La producción nacional de Perú disminuyó 18,06 % en junio, siendo una tasa negativa respecto a abril y mayo, cuando inició la primera fase de reactivación económica.
El Instituto Nacional de Estadística e Informática aseguró que “el resultado estuvo influenciado por el comportamiento desfavorable de los principales componentes de la demanda interna, como el consumo de los hogares reflejado en la reducción de las ventas al por menor (-31,76 %), así como la caída en la inversión en construcción (-44,64 %). Adicionalmente, la demanda externa se redujo en 30,54 %, tanto de productos tradicionales, como no tradicionales”.
Entre enero y junio de 2020, la producción nacional bajó en 17,37 % y en el periodo anualizado (julio 2019-junio 2020) decreció en 7,25 %. Los sectores con menor producción fueron comercio, construcción, alojamiento y restaurantes, pero también transporte, almacenamiento y mensajería.
El sector comercio tuvo una caída de -27,98 % ante la disminución de ventas al por mayor, así como por la comercialización y reparación de vehículo.
“Cabe mencionar que el resultado del mes evidenció una menor tasa negativa, como respuesta del inicio de la segunda fase de reactivación económica que dispuso la reapertura de actividades de venta, mantenimiento y reparación de vehículos automotores; ventas de partes, piezas y accesorios de vehículos automotores y de motocicletas y de sus partes; venta de los repuestos y suministros; venta al por menor de equipo de deporte en comercios especializados; venta al por mayor de otros enseres domésticos y reparación de otros efectos personales y enseres domésticos y venta al por mayor de metales y minerales metalíferos”, aseguró el instituto.