El pasado miércoles expertos de los sectores de la aviación y el transporte por carretera en la feria tecnológica Web Summit de Lisboa, concluyeron en que la movilidad del futuro será sostenible y autónoma gracias a la inteligencia artificial (IA).
”La IA, será el asistente del piloto, para gestionar la carga de trabajo o incluso anticiparse a elementos imprevistos. Pese a este horizonte, un avión Airbus que vuele solo está actualmente descartado, dada la inmensa regulación del sector”, aseguró Catherine Jestin, vicepresidenta Ejecutiva de Digital e Información de Airbus.
Por su parte, David Nothacker, consejero delegado de Sennder, estuvo debatiendo al respecto, asegurando que es más probable esta asistencia en las carreteras.
LEA TAMBIÉN | Nepal prohíbe TikTok para defender la “armonía social”
”La automatización de transporte de mercancías automatizado sería una solución a uno de los principales problemas del sector, el envejecimiento de los conductores”, agregó Nothacker.
En otro orden de ideas, la sostenibilidad fue también uno de los puntos a tratar de la charla y Airbus dijo que se encuentra ”estudiando formas de reducir las emisiones de una industria tan contaminante como la aeronáutica y se está trabajando en los motores, en un ventilador abierto” para que la disminución proceda del propio avión.
Con respecto al combustible necesario para volar aseguran que “el hidrógeno es el objetivo para los vuelos de corta distancia”, mientras que para los vuelos de larga distancia ”será una combinación de tecnologías nuevas y tradicionales”.
Según Dirk Hope, consejero delegado de Volocopter, su empresa ha desarrollado un híbrido de helicóptero y dron “muy silencioso y totalmente seguro, como un Boeing o un Airbus, además de ”sostenible y de bajas emisiones”, que ya ha empezado a volar en ciudades como París y Roma.