Miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se reúnen este lunes con el fin de llegar a un acuerdo sobre el aumento de la producción a inicios de 2021 o decidir si mantienen el recorte de su oferta.
Los 13 socios tienen una cita virtual y su propuesta deberá ser discutida mañana martes con Rusia y los otros productores independientes.
Ayer domingo fracasó el primer intento de unificar criterios en la reunión del Comité Conjunto de Supervisión Ministerial (JMMC, por sus siglas en inglés) de la llamada OPEP+ (OPEP y aliados), que fue pautada por Rusia y Arabia Saudita, quienes concuerdan en extender la vigencia del actual recorte, el cual entre ambos suma 7.7 millones de barriles diarios (mbd), vigente desde agosto pasado.
El propósito es atrasar por tres a seis meses la entrada en vigencia de un incremento parcial de 1.9 mbd acordado en abril, cuando la pandemia hundió la demanda de crudo en el mundo y los precios del barril. De allí, que la OPEP+ reaccionó con el mayor recorte que la industria petrolera ha realizado en su historia.
Reunión bajo la incertidumbre
Según el acuerdo en vigor alcanzado en abril, la retirada del mercado de 7.7 millones de barriles al día (mbd) tendría que reducirse a 5.8 mbd a partir de enero de 2021, pero la mayoría de los observadores coinciden en afirmar que habrá un aplazamiento de entre tres y seis meses, ya que no se previó el efecto de la segunda ola de covid-19.
Sin embargo, los recientes avances en la vacuna contra el coronavirus de los laboratorios AstraZeneca, Pfizer/BioNTech o Moderna han permitido un aumento de los precios del petróleo, lo que aporta cierta incertidumbre a una reunión que ya este año estuvo marcada por desacuerdos.
La primera cumbre de 2020, que tuvo lugar en marzo en la sede de la organización en Austria, fue un sonado fiasco. Rusia y Arabia Saudita salieron de la reunión enfrentados en una guerra fraticida de precios.
Aunque actualmente los miembros del cártel comparten el objetivo de cuotas de producción, el tema comienza a ser espinoso.
El precio del crudo subió un 25 % desde principios del mes de noviembre y se aproximó a los niveles previos a la pandemia, entre 45 y 50 dólares tanto del barril WTI estadounidense, como el Brent del mar del Norte, las dos referencias del petróleo.
El impacto que puedan tener las campañas masivas de vacunación, la vuelta a la actividad económica, los desplazamientos y, en consecuencia, el aumento del consumo de petróleo, no se sentirá hasta dentro de varios meses, mientras que la OPEP lo sitúa, como mínimo, entre el primer y el segundo trimestre de 2021.
El barril de Brent europeo y el WTI estaban el lunes a la baja, signo del temor de los inversores ante la cumbre de la OPEP, apuntan varios analistas.
Con información de AFP