Novato esto, novato aquello. Las marcas de tiempo y las referencias de edad volaron rápido y furioso el miércoles durante y después de la victoria de Miami por 112-109 sobre Boston en el Juego 4 de las finales de la Conferencia Este, con la notable actuación de 37 puntos del ala del Heat, Tyler Herro.
Claro, lo que hizo Herro, atormentar a los Celtics en un juego que necesitaban desesperadamente, llevar a Miami hasta que algunos de sus compañeros de equipo encontraron algo de ritmo ofensivo, fue especial. Especial para todos y, sí, especialmente especial para un novato.
Pero no olvidemos que Herro se encuentra en las últimas etapas de la temporada más larga de novatos de la NBA. Su año de novato ha sido, literalmente, casi un año. Cinco estaciones en una: otoño, invierno, primavera, verano y otoño de nuevo.
“En este punto, hemos superado eso”, dijo el entrenador del Heat, Erik Spoelstra, sobre el nivel de experiencia de Herro después de que su equipo subiera 3-1 en la serie, mejorara a 11-2 en la postemporada burbuja y se moviera a una victoria de su primeras Finales desde 2014, señala reporte de Steve Aschburner de NBA.com.
“Ya no es un novato. Necesitamos su conjunto de habilidades. ¿Eso significa que se traducirá en ese tipo de producción puntual todas las noches? No, no es así”.
Más como una vez cada 40 años más o menos. Herro todavía tiene 20. (No cumplirá 21 años hasta el 20 de enero, momento en el que podría haber comenzado su segunda temporada en la NBA).
Y solo ha habido un jugador de 20 años o menos en la historia de los playoffs de la NBA que anotó más que los 37 de Herro. Magic Johnson, quien lo hizo en una de las mejores actuaciones individuales de la liga. Johnson saltó el grifo de apertura el 16 de mayo de 1980 por el capitán de los Lakers lesionado y ausente Kareem Abdul-Jabbar en el Juego 6 de las Finales de 1980. Luego anotó 42 puntos en 47 minutos, atrapó 15 rebotes, pasó para siete asistencias, tuvo tres robos y disparó 14 de 14 desde la línea de tiros libres en lo que se convirtió en el triunfo del título sobre los Sixers en Filadelfia.
La línea de estadísticas y el tiempo de Herro no fueron tan dramáticos. Pero consiguió sus 37 puntos en menos de 36 minutos, acertando 14 de 21 y 5 de 10 en triples. Hizo los cuatro de sus tiros libres, tuvo seis rebotes y tres asistencias.
Pero el cuándo de la producción de Herro fue tan vital como el qué. En tres cuartos, tuvo 20 puntos acertando ocho de 12 tiros, cuando el resto del equipo de Miami acertó 19 de 54 (35.2%). Luego, el novato, es decir, el novato veterano, anotó 17 más en el cuarto, incluidos tres cubos al principio del período después de que los Celtics se hubieran metido en una sola posesión.
Eran el tipo de tiros que un jugador joven podría ni siquiera estar dispuesto a hacer, sin importar que esté lo suficientemente calmado para hacer.