sábado, noviembre 23, 2024
sábado, noviembre 23, 2024

La Historia de la Cota 905

Esta madrugada me levante a escribir la crónica de del día y me sentí con la mente en blanco por lo que comencé a zapear por las noticias. Por supuesto, todo estaba dominado por la existencia del Coqui y su lucha en la Cota 905.

Como sé que mucha gente ignora lo que es esa zona les cuento que es la zona que va desde Roca Tarpeya hasta El Paraíso y más allá por el cerro. Fue Pérez Jiménez quien construyó esa vía para abreviar el tráfico del Paraíso, vía que con la democracia de larrazábal y Celso Fortoul se llenó de ranchos que se fueron consolidando y caía cerca de una urbanización aledaña al Paraíso llamada Monte Elena, cerca donde está la cervecería El Torreón.

La Historia de la Cota 905

Nunca estuvo en mi zona de confort, ni siquiera en mis correrías políticas de adolescente pues la primera vez que transite por allí cuando iba a casa de mis primos Hiller en El Paraíso, y sentado junto a mi madre en el asiento posterior de un taxi entró por la ventana un escupitajo que me pego en el cuello.

Esa zona se llamaba El Teque y donde según las crónicas se asentaron algunos canarios que crearon el tequeño. En lo plano queda desde la redoma del empalme de la avenida Nueva Granada con el final de la avenida Fuerzas Armadas frente a Roca Tarpeya, luego Puente Hierro, y El Paraíso hasta Montalbán por el norte y por el sur con la autopista Valle Coche, el terminal de La Bandera y Los Próceres hasta llegar a El Valle y colindando con La Vega, o sea, el cerro tras donde está La India del Paraíso.

Toda esa cadena de cerros es La Vega. Esa parte alta parece ser el reino del Coqui, la zona que le dio el chavismo para control social cuando viniese el malestar popular con la hambruna que indefectiblemente sigue a cualquier socialismo.

Ignoro el límite de la influencia del narcotráfico, o del narco régimen allí, ni manejo los detalles de la influencia real del Coqui, pero cuando estableces esas baronías de influencia, indefectiblemente las zonas crean sus propios códigos, normas y costumbres que crecen por delegación del poder del Estado.

Pérez Jiménez dejó esa zona en perfecto estado, libre de viviendas precarias y con El Paraíso como un proyecto urbano ya limitado por la geografía a lo largo de la avenida Páez, desde Villa Zoila hasta La India, luego El Velódromo, última construcción de Pérez Jiménez, luego vendrían Montalbán y Juan Pablo II hasta llegar a la UCAB en la democracia.

Es decir, el desastre social de La Vega es consecuencia del populismo de la Democracia que comenzó con CAP uno y devino en la Malandrería del chavismo, agravado por el chavismo y aprovechando que la primera combatiente es de allí.

Si mal no recuerdo, creo que el IESA y Marcel Granier en su libro La Generación de Relevo y el Estado Omnipotente advirtieron hace años de esta situación producto de la demagogia.

Pero escribo de memoria sobre un libro que leí hace como treinta años.

En las fotos un par de imágenes de viviendas de esa zona donde cae la Cota 905 cuando éramos un país serio en la primera mitad del siglo XX.

Lo último