sábado, noviembre 23, 2024
sábado, noviembre 23, 2024

Economía en crisis: La herencia del comunismo en Cuba

Miles de ciudadanos protestan en La Habana y otras provincias de Cuba por la crisis sanitaria existente, lo que desató la rabia del dictador Miguel Díaz-Canel, quien pidió defender la revolución “cueste lo que cueste”.

Pero, los problemas sanitarios no solo motivaron a los cubanos a salir a protestar: la escasez de alimentos, el desempleo y el control sobre los sectores productivos del país se incorporan al malestar colectivo.

Cuba está mal, y lo está desde hace décadas, “el pueblo está en la calle y lo están moliendo a palos. No tenemos internet”, responde un joven a GLOBOMIAMI a través de un mensaje de Whatsapp sobre la situación registrada en los últimos días.

Agotados de tantas desigualdades, los manifestantes desafían al régimen y a las políticas heredadas de los Castro que destruyeron a la nación.

El ministro de Relaciones Exterior de la dictadura, Bruno Rodríguez Parilla, recordó hace poco que su “gobierno” debe lidar con más de 240 sanciones que afectan a la economía y hacen complicada la vida de los cubanos.

Según cifras del régimen, las sanciones generaron pérdidas por 147 mil 853 millones de dólares en seis décadas.

Y aunque la dictadura mantenga un mismo discurso culpando al imperialismo, en redes sociales pululan las reflexiones sobre lo que pasa en Cuba.

El embargo de Estados Unidos a Cuba -en criterio de la Cancillería-, empeoró la situación de pandemia, “provocando un escenario desfavorable para la economía del país, lo que ha exigido de mayores esfuerzos que cualquier otra nación del mundo para mitigar los efectos” de la covid-19.

Alejandro Gil Fernández, ministro de Economía y Planificación de Cuba, prometió que la situación en la isla mejoraría al permitir mayor diversidad en las micro, pequeñas y medianas empresas, tanto públicas como privadas.

Por más de 20 años, la economía de Cuba ha tenido un respiro tras el envío constante de petróleo venezolano, que le permitió bandear la crisis en la que se encuentra sumergida. Hoy, el Estado no cuenta con los recursos necesarios para enfrentar la situación.

Cuba, cuyo régimen se opone a un modelo económico alejado del comunismo, enfrenta una realidad histórica crítica.

La nula calidad de vida de sus habitantes ha generado la huida de quienes buscan mejores condiciones, a pesar del control que el Estado tiene sobre ellos.

Culpa del embargo, culpa de Estados Unidos

Díaz-Canel, en un intento de justificar sus acciones, recordó que “hace más de un año y medio cuando se iniciaba el segundo semestre del año 2019 tuvimos que explicar que íbamos a una coyuntura difícil“.

En un discurso televisado, se refirió al “recrudecimiento del bloqueo (…) con el objetivo de asfixiar nuestra economía y que eso provocara el anhelado estallido social masivo”.

El dictador, ante las cámaras, mencionó dos problemas puntuales: el energético que complica la situación con la electricidad en los hogares, y el de medicamentos, cuya escasez aumentó por el alto consumo, dijo.

“Tendremos que avanzar hacia la experiencia del ingreso domiciliario debido a la situación actual con la covid-19”, señaló.

LEA TAMBIÉN: La cólera estalla en Cuba y Díaz-Canel convoca a sus revolucionarios al combate

La economía actual de Cuba

El último informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) ubicó a Cuba (2,2%), Nicaragua (2%), Haití 0,1%) y Venezuela (-4%) con las peores economía de la región.

La industria azucarera, una de las principales en Cuba, intenta recuperarse en medio de la crisis. En la zafra reciente, solo logró producir dos tercios, el 66% de los 1,2 millones de toneladas previstas. Por años, contaba con 156 ingenios, que producían más de 8 millones de toneladas, y hoy, solo tiene 56.

Las importaciones han aumentado, especialmente de Estados Unidos, ‘el principal enemigo del régimen’, de donde reciben pollos, cuyo valor entre enero y mayo de 2021 fue de 123,4 millones de dólares, frente a los 59,6 millones de dólares invertidos en ese mercado en 2020.

Después de Estados Unidos, Brasil -la principal economía de América Latina- es el segundo proveedor de alimentos de Cuba, que en el quinto mes del año exportó 2.161 toneladas.

“El acumulado de 137.438 mil toneladas de carne de pollo exportadas por EEUU a Cuba entre enero y mayo de 2021 es 1,9 veces mayor que las toneladas exportadas en el mismo período en 2020″, informó Pedro Monreal, reconocido economista.

Las toneladas de pollo importado disminuyeron justo cuando el kilogramo aumentó cuatro centavos. “La serie histórica de exportaciones de pollo de EE.UU. a Cuba indica que 2019 fue el año récord. A pesar de la crisis de 2020, las exportaciones de toneladas de pollo de EE.UU. en 2020 ocupan el cuarto lugar en todo el periodo 2001- 2020”, aseguró el economista.

A pesar de las importaciones de Estados Unidos, el pollo sigue escaseando en Cuba. La ministra de Comercio Interior, Betsy Díaz Velázquez aseguró que en abril de 2020, unos 261.000 consumidores no lograron adquirir la libra percápita no subsidiada, que se distribuyen en la libreta de racionamiento, reseñó Diario De Cuba (DDC).

¿Qué le han propuesto?

La columnista Rafaela Cruz en un artículo publicado por DDC, le hizo la siguiente propuesta a Díaz-Canel:

  • Eliminar toda restricción para que desde Cuba se pueda importar y exportar libremente y por cualquiera.
  • Aprobar en el territorio nacional todas las personalidades jurídicas mercantiles existentes para que cualquiera pueda constituir una empresa.
  • Abrir todos los sectores económicos del país a la inversión nacional e internacional en igualdad y sin restricción.
  • Prohibir solo aquello que constituya una agresión directa contra los derechos ajenos y esté especificado en el Código Penal (que revisaremos)
  • Permitir la libre circulación de toda moneda en la que las personas quieran hacer sus transacciones.
  • Eliminar toda restricción a la movilidad ciudadana dentro de las fronteras del país.
  • Constreñir la fiscalidad durante cinco años a impuestos al consumo y en fronteras.
  • Con pocas excepciones, privatizar las empresas estatales comenzando por las que en un entorno de justa competencia se demuestren ineficientes.
  • Eliminar toda restricción a la compraventa de tierras.
  • Eliminar toda restricción al comercio interior.
  • Quedan como obligatorias únicamente licencias técnicas (sanitaria, urbanística), se cesa el acoso de inspectores y policías a vendedores ambulantes y microempresarios.
  • Un sistema de ventanilla única inscribirá en un Registro de Empresas Públicas aquellas que se creen libremente y sin más restricciones que las aquí expuestas.

Cuba experimenta un desabastecimiento crónico que ha generado incluso el aumento de revendedores de productos en las calles. Y los alimentos que se encuentran, se comercializan en divisas en las tiendas del Estado, en una moneda distinta a la del pago por remuneraciones laborales.

Juan D. Vilchez
Juan D. Vilchezhttp://www.datiaopr.com
Licenciado en Comunicación Social (LUZ) y magíster en Gerencia Empresarial (UFT). Docente y experto en medios digitales.

Lo último