viernes, noviembre 22, 2024
viernes, noviembre 22, 2024

La Champions arranca con buen pie para Barcelona, Juventus y United

Ya ha vuelto la Champions. Y el FC Barcelona ha dado la bienvenida a una nueva edición con una gran victoria. Los de Ronald Koeman han derrotado al Ferencváros en el Camp Nou, en este primer partido de la fase de grupos, para empezar esta aventura con buen pie. Messi y Ansu, en el primer tiempo, y Coutinho, Pedri y Dembélé, en la segunda mitad, han sido los encargados de poner el 5-1 que ha acabado reflejando el marcador del Estadi.

Un resultado que permite ya a los azulgrana colocarse en la primera posición del grupo G, con una diferencia de goles mayor que la Juventus, que ha ganado al Dinamo de Kiev por 0-2.

El resultado al descanso ya teñía el partido mayoritariamente de color azulgrana. Y eso que, durante los primeros 20 minutos, la valentía de un Ferencváros que ha buscado salir rápido cada vez que ha podido ha traído algún susto. Como el gol de Tokmac que finalmente ha sido anulado por fuera de juego (min 11), así como el disparo de Isael que se ha estrellado en el larguero (min 19).

Pero el guión ha cambiado a través de un penalti a favor del Barça por una falta sobre Leo Messi, que el mismo jugador argentino se ha encargado de transformar (1-0, min 27) para sumar una nueva víctima a su lista de equipos batidos.

Y es que el gol ha ayudado a los de Koeman a jugar con más tranquilidad y a tocar y tocar sin tanta presión para encontrar espacios. Así, por ejemplo, Ansu Fati ha comenzado a rondar el área, mientras que Trincao, en unos grandes minutos finales del primer tiempo, ha puesto en muchos problemas a la defensa húngara.

El gol, finalmente, ha llegado con un pase brutal de De Jong hacia Ansu, que se ha avanzado muy bien a la defensa y ha transformado el 2-0 (min 41) con el que se ha llegado al descanso.

Guión que se ha alargado en el segundo tiempo, ya que el dominio ha continuado siendo azulgrana, y rápidamente se ha visto reflejado en el marcador. Una jugada en la que han participado Pjanic, Messi y Ansu, con una asistencia de espuela hacia Coutinho, ha acabado con el tercer gol azulgrana, después de un disparo seco del brasileño que se ha colado por el palo corto del portero (3-0, min 50)

El Ferencváros se ha recuperado tras la expulsión por roja directa de Piqué, por una falta sobre Tokmac cuando era el último hombre. Pero, aunque Kharatin ha transformado el penalti para reducir diferencias (3-1, min 70), el Barça ha continuado siendo superior.

Los cambios han dado algo más de frescura al equipo y, precisamente, una jugada de Dembélé por la banda derecha y un pase atrás desde la línea de fondo ha sido cazada por Pedri, que ha hecho el 4-1 para estrenarse como goleador del Barça (min 82).

Acción que no ha sido la última, porque una combinación entre Pedri y Messi ha acabado en los pies de Dembélé, que no se lo ha pensado y ha enviado el esférico al fondo de la red con un remate potente y colocado (5-1, min 89). Ahora sí, para cerrar el marcador de un primer partido que ha acabado siendo un gran debut.

Juventus con doblete de Morata

Álvaro Morata anotó un doblete contra Dynamo Kiev para sellar el triunfo 2-0 en el estreno de Juventus por UEFA Champions League. Luego de un primer tiempo sin goles, el español apareció para derrumbar la resistencia de los ucranianos en el estadio NSC Olimpiyskiy.

La primera oportunidad de los Bianconeri llegó en el minuto 12, cuando Chiesa disparó luego de una buena jugada para forzar la intervención de Bushchan. Un par de minutos más tarde, Chiellini estuvo cerca a la salida de un tiro de esquina. Sería la última acción del capitán, quien fue reemplazado por Demiral luego de sentir una molestia.

Cuadrado también hizo trabajar al portero del Dynamo, y una combinación entre Ramsey y Kulusevski terminó con un taco del sueco que el guardametas rival despejó al córner.

Juventus apenas necesitó 50 segundos del complemento para abrir el marcador. Chiesa combinó con Ramsey, quien habilitó a Kulusevski. El remate del sueco fue despejado por Bushchan, y fue Álvaro Morata quien aprovechó ese rebote para empujar la pelota al fondo de la red.

Paulo Dybala saltó al campo por primera vez en la temporada en el segundo tiempo, ingresando en lugar de Kulusevski al minuto 55. Un intento de Sydorchuk de media distancia fue lo más peligroso de los locales al minuto 75. Arthur y Bernardeschi entraron cuando restaban 11 minutos, y un par de instantes más tarde Juventus encontró el segundo. Un centro perfecto de Juan Cuadrado encontró a Morata, quien definió con un gran cabezazo para decretar el 2-0.

Rashford es el héroe del United

El Manchester United firmó otro dramático triunfo sobre la hora ante Paris Saint-Germain, nuevamente de la mano de Marcus Rashford, para debutar con victoria 2-1 en la Champions League.

Tal como lo hizo con su agónico penal en la edición 2018/19 del torneo, Rashford se vistió de héroe para los Reds – esta vez clavando un impecable zapatazo cruzado a tres minutos del final para sellar el marcador en el Parc des Princes.

Bruno Fernandes, quien jugó de capitán ante la ausencia de Harry Maguire, abrió la cuenta desde el punto penalti – luego de que Keylor Navas se adelantara para tapar el primer intento del portugués – mientras que los parisinos lograron la paridad parcial gracias a un desafortunado autogol de Anthony Martial.

Ole Gunnar Solskjaer hizo seis cambios al equipo que goleó al Newcastle United el sábado pasado – incluyendo Axel Tuanzebe, quien reemplazó a Maguire en su primer partido oficial desde diciembre de 2019. Además, el brasileño Alex Telles hizo su debut con el club.

Si bien David De Gea fue el más activo de los porteros durante los primeros minutos, los visitantes se fueron creciendo con el correr de los minutos y tomaron la ventaja a los 24′.

Tras falta dentro del área sobre Martial, Fernandes sacó un remate desde los 12 pasos que atajó Navas, pero luego de que el costarricense se adelantarara de su línea. Por ende, se repitió el tiro y Bruno no volvió a perdonar – subiendo con clase el 1-0 parcial al marcador.

Reparto de puntos en Stamford Bridge

La Europa League y la más que honrosa derrota en Budapest no eran un espejismo. El Sevilla FC volvió a demostrar en casa del Chelsea que su estatus continental sigue adquiriendo galones con un punto más que merecido en Stamford Bridge. Las tuvo el Sevilla y también hubo ocasiones para los de Lampard, pero con un mejor físico en la recta final, fueron incluso los de Lopetegui los que mostraron mayor inquietud por acabar rompiendo el empate. Tras el empate del Krasnodar en Francia, el grupo se mantiene tal y como empezó con la visita -a priori- más comprometida ya realizada.

Quedó claro en la previa que el partido iba a ser una pugna por la posesión y al menos en los primeros minutos la partida la ganó el Sevilla. Los de Lopetegui jugaban al toque, obligando al Chelsea a esperar y avanzando sin ninguna prisa hacia el área de Mendy. La primera llegada fue azul, pero Diego Carlos apareció providencial en un pase de la muerte de James desde la derecha. La réplica, aún al cuarto de hora de partido, fue para Gudelj, con un cabezazo que tras tocar en un central despistó al meta local, que logró despejar in extremis.

El Sevilla no era menos que un Chelsea obligado a esperar a las contras con el rapidísimo Werner, pero solo el contratiempo de la lesión de Sergi Gómez trastocó a los blanquirrojos. Le sustituyó Sergi Gómez, con Fernando Reges pasando al centro de la defensa. Fue justo antes del descanso cuando se rompió algo la tranquilidad del partido. Fue cuando el Sevilla tuvo menos balón, pero más peligro en ataque. Werner tuvo la de los londinenses con un remate que tapó seguro arriba Bono, mientras que los visitantes lo intentaron con un remate de cabeza de Suso que salió fuera y sobre todo con un remate desde fuera del área de Ocampos, adivinado abajo por Mendy.

La segunda parte comenzó con un claro arreón local. Seguro que Lampard les dijo a los suyos en el vestuario que era el momento de apretar y Zouma tuvo un remate de córner muy diáfano nada más reanudarse el choque, aunque Bono atrapó bien colocado. Poco después fue Werner, desde fuera del área, el que probó a un meta sevillista que nunca perdió el control de la situación. Y es que a pesar de no imponer su idea ni llevarse el partido al área sevillista, el Chelsea daba sensación de peligro cuando lograba aprovechar alguna pérdida sevillista en la medular.

Lopetegui refrescó su once y dio entrada a Óliver Torres, para ganar más peso en el centro del campo y evitar espacios. Así, mediado el segundo tiempo llegó la más clara para el Sevilla, un córner botado por Rakitic que recepcionó en la esquina más alejada del área Joan Jordán. Sin dejarla caer, el catalán proyectó un disparo que salió cerca del larguero pero que inició la caída tarde por muy poco. En esas se iba diluyendo el físico del Chelsea, que cada vez veía con mejores ojos el punto que tenía en el bolsillo.

El técnico nervionense terminó su ronda de sustituciones dando entrada a Franco Vázquez y En-Nesyri, aunque el marroquí apenas pudo lucir. El Chelsea iba arriba más por las exigencias del guion que por convencimiento y su rival, siempre dominador de la situación, acabó siendo el más inconformista de los dos. Sin embargo, Stamford Bridge acogió el único partido sin goles de esta primera sesión de fase de grupos de la temporada. Primer punto y a pensar en el Eibar antes de que el Stade Rennais asome por Nervión.

Resumen

Grupo E

Rennes – Krasnodar 1-1

Chelsea – Sevilla 0-0

Grupo F

Zenit – Club Brugge 1-2

Lazio – Dortmund 3-1

Grupo G

Dínamo de Kiev – Juventus 0-2

Barcelona – Ferencváros 5-1

Grupo H

Paris – Man. United 1-2

Leipzig – Başakşehir 2-0

Jesús Enrique Leal
Jesús Enrique Leal
Periodista egresado de la Universidad Cecilio Acosta. Analista de deportes.

Lo último