sábado, octubre 5, 2024
sábado, octubre 5, 2024

La Asociación de Jugadores rechaza la propuesta de la MLB de retrasar la temporada 2021

Todos esos temas podrían revisarse en las próximas semanas a medida que el béisbol resuelva los escombros de una propuesta que, quedó muy claro el lunes, estaba condenada al fracaso desde el principio.

Después de que la Asociación de Jugadores de Béisbol de las Grandes Ligas rechazó una propuesta de MLB para retrasar el inicio de la temporada, la liga dijo que comenzaría los entrenamientos de primavera y la temporada regular según lo programado.

Un día de discusiones bruscas, de ida y vuelta entre la liga y el sindicato, dijeron las fuentes, terminó como casi todos los involucrados esperaban: sin un acuerdo para retrasar la temporada, y con la fecha del informe de entrenamiento de primavera del 17 de febrero y el 1 de abril Día Inaugural aún intacto, reportó Jeff Passan de ESPN.

MLB propuso el viernes un calendario de 154 juegos que pagaría a los jugadores por 162 juegos y pausaría sus llegadas al campamento hasta el 22 de marzo y los primeros juegos hasta el 28 de abril. La oferta incluía expandir los playoffs de 10 a 14 equipos e implementar el bateador designado en la Liga Nacional. El sindicato se opuso de inmediato, citando lenguaje en la propuesta que creía que otorgaría al comisionado Rob Manfred poderes más amplios para cancelar juegos en caso de un posible brote de covid-19.

Durante meses, MLB, en conversaciones con MLBPA, había abordado la posibilidad de retrasar la temporada. No fue hasta el viernes que acordó hacerlo con el pago completo, que el sindicato desde el principio había dicho que era imprescindible para cualquier posible acuerdo. Los jugadores se animaron al saber que el acuerdo de negociación colectiva exige una temporada de 162 juegos y que tendrían que ser incentivados para retroceder la temporada.

El resentimiento persistente por las negociaciones fallidas para comenzar la temporada 2020 influyó en las discusiones, y podría continuar haciéndolo mientras las partes negocian un convenio colectivo que expira el 1 de diciembre.

Si bien la razón fundamental de la liga fue destacada y compartida por decenas de personas en todo el deporte – que una demora permitiría que los casos de Covid-19 retrocedan en el punto caliente de Arizona donde la mitad de los equipos en el juego se entrenan, así como en todo el país antes del Día Inaugural – los jugadores cuestionaron qué tan importante es la salud y la seguridad fueron el deseo de los equipos versus de jugar más partidos en un ambiente más amigable con el coronavirus, permitiendo más fanáticos en las gradas y más dinero para ganar.

El resultado fue representativo de la relación entre MLB y MLBPA, una que está llena de desconfianza y frustra a ambas partes, pero que en este caso es poco probable que se pierda algún juego.

Lo que podría no suceder son los playoffs ampliados o el bateador designado universal. También en la lista de posibles bajas: dobles carteleras de siete entradas, un corredor que comienza en segunda base en entradas extra y potencialmente usa sitios neutrales para los juegos de playoffs.

Jesús Enrique Leal
Jesús Enrique Leal
Periodista egresado de la Universidad Cecilio Acosta. Analista de deportes.

Lo último