El fiscal Karim Khan, de la Corte Penal Internacional, fue sancionado por la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos.
Esta decisión se da luego de que el presidente Donald Trump ordenara penalizar al máximo tribunal internacional por sus “acciones ilegítimas y sin fundamento” hacia EEUU e Israel.
Recordemos que en noviembre, Khan emitió una orden de arresto al primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, por presuntos crímenes de guerra en Gaza.
LEA TAMBIÉN | Guerra en Gaza se reanudará si Hamás no entrega rehenes el sábado, advirtió Netanyahu
Ahora, Estados Unidos ha decidido añadirlo a la lista de “ciudadanos especialmente designados y personas bloqueadas” de Washington.
¿Qué no podrá hacer Khan?
El fiscal, quien se convirtió en el primer funcionario sancionado en el segundo gobierno de Trump, tendrá varias restricciones importantes.
Entre ellas está: la prohibición de ingreso al país a Khan y sus familiares, así como el congelamiento de todos los activos que el fiscal pueda tener en suelo estadounidense, y restricciones para hacer negocios con ciudadanos americanos.
Trump es uno de los principales detractores de la CPI, pues consideran que actúan con sesgo, algo inconcebible para la naturaleza de este ente internacional ubicado en La Haya.