viernes, noviembre 22, 2024
viernes, noviembre 22, 2024

Kamala Harris, la primera mujer vicepresidenta de EE.UU. que sueña con no ser la última

La senadora elogió a quienes se han sacrificado por la igualdad, la libertad y la justicia para todos, incluidas las mujeres negras, y les agradeció por allanar el camino hacia la vicepresidencia

Kamala Harris, la primera mujer vicepresidenta de Estados Unidos, rindió un vibrante homenaje a las generaciones de mujeres que allanaron el camino para su elección, asegurando que ella no será la última. 

La senadora demócrata vistió un conjunto blanco que simboliza el movimiento sufragista. Harris, ahora vicepresidenta electa según los medios, homenajeó a su madre, Shyamala Gopalan Harris, quien llegó a Estados Unidos procedente de India a la edad de 19 años. Activista de los derechos civiles, esta investigadora del cáncer de mama murió en 2009. 

“Ella no podía haber imaginado este momento, pero creía profundamente en un Estados Unidos donde un momento como este sería posible”, dijo a una multitud de simpatizantes reunidos en Wilmington, Delaware, para celebrar la victoria de Joe Biden

“Pienso en ella, en las generaciones de mujeres, negras, asiáticas, blancas, latinas, nativas americanas, que allanaron el camino”, sostuvo. 

Biden es el nuevo presidente de Estados Unidos, según proyecciones

Harris elogió a quienes “se han sacrificado tanto por la igualdad, la libertad y la justicia para todos, incluidas las mujeres negras, a quienes se desprecia con demasiada frecuencia, pero que a menudo demuestran que son la columna vertebral de la democracia”. 

La exfiscal y luego senadora recordó la larga lucha de las mujeres por el derecho al voto: “Hace 100 años con la 19 Enmienda, hace 55 con la ley del sufragio, y ahora, en 2020, con una nueva generación de mujeres que pusieron su boleta en las urnas y prosiguieron la lucha por el derecho fundamental a votar y a ser escuchadas”. 

También rindió homenaje a la “audacia” de Biden, quien, a su juicio, “rompió una de las barreras más importantes” de la sociedad estadounidense al elegir a una mujer como candidata a vicepresidenta. 

Demócratas en éxtasis

“¡Alguien que se parece a mí en la Casa Blanca!”, exclamó jubilosa una joven negra al celebrar en Times Square la elección de Harris como primera vicepresidenta de Estados Unidos, y también la primera de color e hija de inmigrantes, resumiendo el sentir de muchos demócratas a lo largo del país.

Su elección, que aporta energía y diversidad al futuro Gobierno del presidente electo Joe Biden, hace desbordar de entusiasmo, sobre todo a las mujeres que hace cuatro años vieron con horror cómo se desmoronaba su sueño de tener una presidenta cuando Hillary Clinton sufrió una sorpresiva derrota frente a Donald Trump.

Kamala “es inteligente, es brillante, es divertida, es hermosa, es real, tiene mi edad y es un ejemplo fantástico para las niñas”, dijo a la AFP extasiada Theodora Egbuchulam, una abogada negra de 55 años, mientras celebraba la victoria de Biden y Harris en Nueva York.

“Kamala es el futuro” y su elección “muestra a los niños y niñas que Estados Unidos se parece más a nosotros, y no a un hombre blanco típico”, se felicitó.

“Esto es increíble, nunca tuvimos una mujer en un cargo de poder tan alto. Representa tanto. ¡Podría llegar a ser nuestra próxima presidenta!”, señaló su amiga Devi Kowlessar, una agente inmobiliaria que como Kamala es de origen indio, en referencia a la avanzada edad de Biden, 77, y a la posibilidad de que Harris, de 56, sea la candidata presidencial en 2024.

“Ahora lo que queremos es que vuelva a unir a los estadounidenses. Que una a la gente, que traiga amor”, dijo Kowlessar, que describió a Kamala como a una madre que puede cicatrizar al país tras cuatro años de aguda polarización.

Harris, calificada de “monstruo” por Trump en la campaña, obtuvo un fuerte apoyo entre las minorías. Muchos confesaron que no votaron por Biden sino por ella, una dinámica abogada de padre jamaicano y madre india, con experiencia en cargos electos como exfiscal general de California y senadora. 

Sus simpatizantes tienen la esperanza de que sea el comienzo de una nueva era.

“Podré ser la primera mujer en este cargo, pero no seré la última, porque cada niña que me está mirando esta noche ve que este es un país de posibilidades”, afirmó en su discurso de victoria.

Con información de la AFP.

Lo último