Hunter Biden, el hijo problemático del presidente de Estados Unidos, podría ir a juicio, luego de que el secretario de Justicia de Estados Unidos, Merrick Garland, anunciara este viernes el nombramiento de un fiscal especial para investigarlo.
Se trata de David Weiss, quien ya investigaba al hijo del presidente por fraude fiscal y por posesión ilegal de un arma, en un caso que sigue abierto. Garland no ha especificado sobre qué indagará como fiscal especial.
“Al considerar su solicitud, así como las circunstancias extraordinarias relacionadas con este asunto, he concluido que es de interés público nombrarlo fiscal especial. Supervisará la investigación y decidirá dónde, cuándo y si presentar cargos» y «no estará sujeto a la supervisión diaria de ningún funcionario del departamento“, afirmó Garland.
Investigaciones
Originalmente designado para su cargo como fiscal federal de Delaware por el presidente republicano Donald Trump, Weiss comenzó a investigar al hijo del presidente en 2019. Se le permitió seguir durante el gobierno de Biden y su nombramiento como fiscal especial le da más independencia de la que suelen disfrutar los fiscales federales.
No está claro si el nombramiento es en respuesta a la presión política de los republicanos o si señala una investigación más amplia de los negocios de Hunter Biden que podría conducir a más cargos criminales. Según Garland, Weiss solicitó el nombramiento a principios de semana.
LEA TAMBIÉN | Avelo Airlines agrega ruta entre San Juan y Delaware
Weiss presentó cargos penales por delitos fiscales y de tenencia de armas contra Hunter Biden en junio, pero un juez federal rechazó una propuesta de acuerdo. El viernes afirmó en un escrito judicial que las dos partes se encuentran en un punto muerto y es probable que se celebre un juicio.
La Casa Blanca ha desestimado esas acusaciones como “teorías de conspiración dementes” y ha dicho que Biden no participó en los asuntos comerciales de su hijo.
Reacciones
El portavoz de la campaña de Trump, Steven Cheung, criticó este viernes la gestión del Departamento de Justicia en su investigación sobre Hunter Biden en una declaración a CNN.
“Los fraudulentos Joe Biden, Hunter Biden y toda la familia del crimen Biden han sido protegidos por el Departamento de Justicia durante décadas a pesar de que hay pruebas abrumadoras y testimonios creíbles que detallan sus malas acciones de mentir al pueblo estadounidense y vender al país a enemigos extranjeros para el propio beneficio financiero del cártel Biden”, dijo Cheung a CNN en un comunicado.
“Si este fiscal especial es realmente independiente, aunque no haya presentado los cargos apropiados tras una investigación de cuatro años y parezca estar intentando trasladar el caso a un lugar más favorable a los demócratas, llegará rápidamente a la conclusión de que Joe Biden, su problemático hijo Hunter y sus cómplices, incluidos los medios de comunicación, que actuaron en complicidad con los 51 funcionarios de inteligencia que engañaron a sabiendas a la opinión pública sobre la computadora de Hunter, deben enfrentarse a las consecuencias exigidas”, añade el comunicado.
Por su parte, El exvicepresidente Mike Pence dijo que “ya era hora” de que se nombrara un fiscal especial en la investigación sobre Hunter Biden.
El pueblo estadounidense merece respuestas y doy la bienvenida al nombramiento”, dijo a periodistas en la Feria Estatal de Iowa.
El gobernador de Florida, Ron DeSantis, también comentó brevemente el nombramiento del fiscal especial.
“Si fuera republicano, ya estaría en la cárcel”, dijo DeSantis en la American Legion en Harlan, Iowa. “Eso lo sabemos”.