Durante un el torneo Women’s Champions of Champions de Denbighshire en Gales una jugadora de billar, una competidora decidió abandonar el partido antes de comenzar debido a que su rival era una persona transgénero.
La jugadora Lynne Pinches decidió retirarse y no enfrentar a Harriet Haynes, jugadora transgénero, antes de comenzar la partida. Esta reacción fue aplaudida por los otros espectadores a modo de protesta.
El mes pasado de la Federación Mundial de Pool de Eightball y Ultimate Pool Group de permitir que los jugadores transgénero compitan en la categoría de mujeres.
LEA TAMBIÉN | Lia Thomas: la nadadora trans que generó división en el deporte
La competidora solicitó un momento con el árbitro antes del encuentro y le explicó su decisión, recogió sus pertenencias y se marchó del lugar con la ovación de gran parte del público mientras su rival parecía no entender lo que estaba ocurriendo.
”Abandonar el juego fue lo más difícil que he tenido que hacer en mi vida, he jugado 30 años y nunca he concedido ni siquiera un frame, mucho menos un partido. Ésta era sólo mi cuarta final, pero el trofeo o el dinero no significaban nada para mí sin justicia, y eso es lo que le dije al director del torneo después” comentó Pinches quien también es la subcampeona.
Las jugadoras comentaron que antes de iniciar el campeonato les aseguraron que ”las mujeres transgénero o los participantes no binarios se les prohibiría disputar torneos en la categoría femenina”.
Sin embargo, la federación tenía otros planes y cambió su decisión a último minuto.
[…] LEA TAMBIÉN | Jugadora abandonó torneo de billar femenino porque su contrincante era trans […]