miércoles, julio 3, 2024
miércoles, julio 3, 2024

Juez federal deniega a Verdejo la petición de absolución de los cargos

El juez federal Pedro Delgado Hernández denegó la petición de una absolución perentoria presentada los abogados de Félix Verdejo el pasado agosto.

El juez Delgado Hernández determinó que, “la evidencia presentada permite que cualquier persona imparcial encuentre más allá de toda duda razonable que la fiscalía demostró los elementos esenciales de los crímenes en las acusaciones dos y cuatro”.

En la solicitud de absolución, los abogados de defensa Gabriela Cintrón y Jason González argumentaron que “no se presentó prueba que demostrara más allá de toda duda razonable que Verdejo-Sánchez mató intencionalmente, o ayudó e instigó al asesinato intencional de un niño en el útero. El señor Verdejo Sánchez solicita respetuosamente a este Honorable Tribunal que decida de pleno derecho que no debió haber sido condenado por el cargo porque incluso después de examinar las pruebas presentadas por ambos partes y sacando todas las inferencias razonables a favor de la fiscalía, ningún jurado razonable podría haber declarado culpable más allá de toda duda razonable del cargo acusado”.

Cintrón Colón destacó que, bajo otras circunstancias, hubiera planteado al tribunal una serie de factores a tomar en cuenta en caso de que la corte tuviera la potestad de imponer una variante del periodo de encarcelamiento, como la edad de Verdejo Sánchez y que tiene una hija de 6 años de edad.

Cintrón, además, cuestionó los relatos que hizo Luis Cádiz Martínez, coacusado por el crimen y el principal testigo del Ministerio Público.

El juez Delgado Hernández respondió que “las disputas de credibilidad fueron resueltas a favor del veredicto”.

Defensa sostiene sus objeciones

Por otro lado, la defensa de Verdejo Sánchez aprovechó el memorando para recordarle a la corte que se sostiene en todas las objeciones presentadas a lo largo del juicio y los argumentos que sustentan la moción para su absolución en el juicio que se extendió por 25 días y contó con un total de 40 testigos: 31 de la Fiscalía federal y los restantes nueve correspondientes a la defensa.

A pesar de la prueba, el jurado no logró ponerse de acuerdo en los otros dos cargos criminales que pesaban en contra de Verdejo Sánchez: hurto a mano armada de un vehículo (carjacking, en inglés) que resultó en la muerte de una persona y uso de un arma de fuego con relación a un crimen violento.

El reclamo de absolución fue presentado bajo el argumento de que el Ministerio Público falló en probar el caso más allá de duda razonable, al tiempo que sembró dudas sobre el testimonio del coacusado Luis Cádiz Martínez, al plantear que sus declaraciones en corte no fueron corroboradas y carecen de fundamento.

Sentencia de Verdejo

Un jurado compuesto por nueve varones y tres féminas determinó 12-0 que Verdejo era culpable de secuestro y asesinato de un menor por nacer.

Keishla Rodríguez Ortiz tenía entre tres y seis semanas de embarazo al momento de haber sido golpeada en el rostro, drogada, amarrada con alambres a un bloque de construcción y, eventualmente, lanzada a la Laguna San José desde el Puente Teodoro Moscoso. Los hechos ocurrieron el 29 de abril y su cuerpo fue recuperado el 1 de mayo de 2021.

La sentencia de Verdejo está pautada para el próximo 3 de noviembre, en la sala del juez federal Pedro Delgado, en Hato Rey.

Verdejo fue encontrado culpable por dos de los cuatro cargos por los que fue acusado, por un secuestro que resultó en la muerte de la víctima y por la muerte del infante que estaba en el vientre de Rodríguez Ortiz.

Lo último