Los cambios en el registro electoral podrán hacerse hasta este sábado, siguiendo el calendario establecido para tal fin. Esto luego de que el juez superior Raúl Candelario emitiera una sentencia -de 13 páginas- en el que rechaza una demanda del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) para extender la fecha.
Candelario indicó en la sentencia que a petición de la comisionada electoral del MVC, Lillian Aponte Dones se realizó fuera del término que concede el Código Electoral. Por tal razón, la declaró “no ha lugar”.
“El procedimiento específico disponible para la comisionada del MVC, era impugnar dentro del término de 10 días, la Resolución CEE-RS-23-005 del 1 de mayo de 2023, para establecer el termino de 30 días que ahora solicita. Sin embargo, no sucedió así, tornando inadecuada el remedio de sentencia declaratoria en este caso”, dictó el juez en su decisión.
El abogado Ramón Rosario Cortés, quien representó al Partido Nuevo Progresista (PNP) en ese pleito, explicó que el Código Electoral dispone que el cierre del registro electoral debe realizarse a 50 días de una elección. Sin embargo, el expresidente de la CEE, Francisco Rosado Colomer, fijó el termino hace año y medio atrás a 45 días previo a unas elecciones. Bajo este cálculo, fue que se estableció en el calendario electoral que el cierre del registro sería el 21 de septiembre, o sea, mañana, sábado.
“Estamos totalmente conformes. Lo que quería hacer MVC es año y medio después era hacer argumentos políticos que no eran jurídicos”, expuso.
Por su parte, la comisionada electoral del MVC lamentó que se haya ignorado en los tribunales el reclamo de los electores de extender la fecha del registro electoral.