sábado, octubre 5, 2024
sábado, octubre 5, 2024

Juez de Miami-Dade libera a hombre que había sido condenado a cadena perpetua

El individuo, que pasó 12 años en prisión, había sido sentenciado por supuestamente cometer un homicidio, que fue más tarde clarificado por un grupo de estudiantes de periodismo.

MIAMI.- Tras 12 años en prisión, condenado a cadena perpetua por ser supuestamente el autor de un asesinato, Andre Gonzalez fue declarado hombre libre por un juez estatal de Miami-Dade.

“He luchado por mi vida por tantos años”, declaró Gonzalez a Local10. “He sido acusado de un crimen que no cometí”, recalcó.

De hecho, el hombre fue condenado por un asesinato que ocurrió en las afueras de un club nocturno en Miami, el 1 de octubre de 2005.

Acorde al reporte policíaco entonces, y el argumento de la Fiscalía, Gonzalez, alias Tony Brown, trató de robar a Nigel Whatley y Michael Morris, en cuyo altercado Whatley resultó herido.

Básicamente, el DNA de Gonzalez fue hallado en la escena del crimen y el jurado lo declaró culpable del asesinato.

“Teníamos evidencias claras de que no cometí ese crimen pero aparentemente ellos (la fiscalía) empujaron tanto (al jurado) que se salieron con la suya”, añadió el hombre.

Gonzalez apeló la condena pero sólo la investigación realizada recientemente por un grupo de estudiantes de periodismo del Medill Justice Project, con base en Northwestern University, en Illinois; logró presentar nuevas evidencias que ayudaron a aclarar el caso.

“Analizamos todas las sugerencias y cuidadosamente seleccionamos los casos para ser investigados cuando encontramos circunstancias cuestionables sobre la condena”, explicó el decano asociado de la escuela de periodismo de Northwestern University.

El Medill Justice Project recibe cientos de cartas y evidencias que ayudan a resolver ciertos casos judiciales y así contactaron a Arnold Clark, quien aparentemente presenció los hechos y reveló que un empleado del club nocturno cometió el asesinato.

“El caso de Gonzalez es un ejemplo típico porque lo que los estudiantes encontraron fue muy revelador”, resumió.

El grupo estudiantil emitió un comunicado entonces que tituló Code of Silence, o el código del silencio.

El juez del circuito de Miami-Dade Miguel de la O falló que el testimonio de Clark aportaba “suficientes dudas” sobre el caso y ordenó un nuevo juicio, pero el juez estatal declaró la acusación sin lugar y el hombre fue liberado.

La Fiscalía insiste en que Gonzalez es el culpable pero decidió no seguir adelante con el caso.

“El Estado de la Florida, de ninguna manera, cree que el acusado sea inocente”, declaró el equipo de fiscales a través de un memorando. “Sin embargo, a la luz de los cambios de evidencias, no seremos capaces otra vez de probar su culpabilidad sin duda alguna como pide la ley”. Por lo tanto, el Estado de la Florida no continuará con el caso”.

Lo último